Jorge Suárez-Vélez / Contrapeso con mercados

AutorJorge Suárez-Vélez

Se ha escrito mucho sobre la falta de contrapesos a la administración que viene. El mandato casi ilimitado es arma de dos filos para AMLO. Puede hacer lo que quiera, pero no tiene excusa para no cumplir promesas de campaña.

Dado que incluso tendrán cómo atenuar el impacto de la prensa, quizá el único contrapeso intacto es el de los mercados financieros. De arranque, se ha exagerado la euforia por la reacción positiva del tipo de cambio después de la elección.

Dado el amplio margen reflejado en las encuestas, se tuvo meses para descontar una victoria de Morena, aunque nadie esperaba la magnitud del triunfo en las Cámaras o en Legislativos estatales. Por otra parte, en semanas previas a la elección corrieron rumores absurdos de que el PRI/gobierno se "robaría la elección", lo cual sí preocupó a inversionistas. Al darse una elección concurrida, en paz y sin incidentes, los mercados reaccionaron con beneplácito.

La recuperación del peso se puede explicar porque, ante el nerviosismo previo a la elección, individuos y empresas quizá se dolarizaron de más. Una vez que nada pasó, tuvieron que vender posiciones en dólares ante la simple necesidad de tener pesos para cubrir obligaciones cotidianas. Además, quienes especulaban con disturbios, seguramente tuvieron que salir a cubrir pérdidas. A nivel de la región, una vez que la elección mexicana ocurrió sin contratiempos, los inversionistas dedicados a Latinoamérica probablemente se estén refugiando en México, pues la incertidumbre que hoy prevalece es sobre la elección brasileña en octubre.

Se debe tener cuidado en no exagerar el peso de la opinión de inversionistas internacionales. Al menos en lo que al mercado accionario se refiere, México ha perdido mucha de la importancia que antes tuvo. El valor de capitalización de la bolsa de México, y el de otras bolsas latinoamericanas, ha perdido importancia relativa contra mercados como el chino, pero particularmente contra las bolsas estadounidenses, que han absorbido una proporción desmesurada de la inversión mundial por el fuerte crecimiento de las empresas de tecnología y de otros sectores. La atención que hoy le ponen a México analistas de Wall Street es marginal y muy inferior a la que se le ponía hace unas décadas cuando se listó Telmex en la bolsa de Nueva York, por ejemplo. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR