Jorge Suárez-Vélez / Estrategia equivocada

AutorJorge Suárez-Vélez

Una frase que describió al sexenio de Peña Nieto es: "no entienden que no entienden". Me preocupa que la del de AMLO será: "¡estaban tan seguros de que entendían!".

Un argumento toral de quienes lo apoyan es la crisis de gobernabilidad que vivimos. Dicen se manifiesta en la extrema inseguridad en distintas zonas del país, en el fortalecimiento de organizaciones criminales y en el creciente descontento social; una crisis que creen sólo se resuelve desde la izquierda. Me es difícil evaluar cuánto deterioro es real y cuánto percepción, aunque hay elementos que preocupan.

AMLO tiene el mandato democrático para enfrentar la crisis, y tendrá credibilidad por un rato incluso con los más radicales, cuyo temor es que el líder sea cooptado por los grandes capitales y por la "mafia del poder". Distintos grupos lo pondrán a prueba, exhibiendo su fuerza. Si es gobernabilidad lo que preocupa, su estrategia para resolverla es equivocada.

El riesgo está en el preocupante sesgo por resolver lo inmediato a costa de empeñar el largo plazo. Las medidas que incrementan gobernabilidad hoy, incitarán ingobernabilidad mañana. Vimos ya concesiones importantes a los sindicatos magisteriales, a quienes AMLO premiará cancelando la reforma educativa como pago por la masiva movilización nacional previa a las elecciones. Hay fuerte presión a las universidades públicas para que incrementen masivamente el número de estudiantes admitidos, asegurando el deterioro del nivel educativo. Se dice que esto podría estar detrás de la preocupante e inoportuna crisis en la UNAM, semanas antes de los 50 años del "Dos de Octubre", buscando provocar la salida del doctor Graue para dejarle espacio a un rector más afín a la idea de hacer que la Máxima Casa de Estudios sea la punta de lanza para este absurdo plan.

La frase "becarios sí, sicarios no" y la preocupación de AMLO por más cobertura educativa a expensas de su calidad, manifiestan la mediocre noción de que la educación no es más que terapia ocupacional para jóvenes que si no están en un aula se dedicarán a delinquir. Con ese criterio, premiemos a los fósiles por tardar décadas en terminar la carrera, pues están más tiempo "ocupados". Desafortunadamente, ignora la necesidad de que la calidad educativa permita que nuestros jóvenes desarrollen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR