Jorge Suárez-Vélez / Hoguera de vanidades

AutorJorge Suárez-Vélez

Pido prestado el título al estupendo libro de Tom Wolfe que narra un momento donde jugadores muy diferentes en la sociedad neoyorquina viven un momento en común por un accidente automovilístico, y crean una situación compleja al cada uno buscar su propio beneficio. La analogía encaja con la elección que vivimos. Salvo honrosas excepciones, políticos, medios, empresarios y organizaciones sociales actúan sin de-tenerse a pensar qué es lo mejor para México.

Los países que más avance han logrado se han nutrido de generaciones capaces de grandes sacrificios en aras de sembrar semillas que cosecharán generaciones futuras. Corea, China, Singapur y Taiwán son buen ejemplo. Nuestra sociedad no ha sido capaz de tal madurez.

Los medios toman pocos riesgos y buscan congraciarse con los probables ganadores, son como barcos que aprestan sus velas hacia donde sopla el viento. Muchos sesgan su opinión tristemente influidos porque ellos o sus familiares recibirían dividendos si gana uno u otro candidato. Los políticos igual. Las deserciones de Cuevas, Lozano, Martínez, y otros, resultan ideológicamente incomprensibles.

Pero el caso que menos entiendo es el de Margarita Zavala. La conozco y tengo muy buena opinión de ella. Es una buena persona, una mujer sencilla y sinceramente bien intencionada. No dudo en lo más mínimo de su amor por México. Pero su equipo refleja un odio desmedido por Ricardo Anaya, al grado de afirmar que preferirían a AMLO en Los Pinos sobre su némesis panista. Entiendo que a veces los rencores más fuertes ocurren en familia, pero no que estén dispuestos a ponerle la Presidencia en bandeja de plata a quien garantizaría atraso y pobreza.

Se dice que la campaña de Margarita descargará sus baterías más contra Anaya que contra Meade o AMLO. Electoralmente, puede tener sentido pues van por el mismo perfil de votante. Moralmente no lo tiene. Antepondrían su beneficio sobre el de México. Por más encono que les despertaran las tácticas del queretano para dominar al PAN -no muy distintas a las de Calderón para desplazar a Santiago Creel- me cuesta trabajo creer que quemarían la casa antes de permitir que su enemigo la habite. Máxime que el tabasqueño ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR