Jorge Suárez-Vélez / No hay nada escrito

AutorJorge Suárez-Vélez

El presidente López Obrador nos quiere convencer de que su gobierno es una "transformación" y su partido un "movimiento". Es posible que, lejos de eso, la historia no vea al primero más que como el error que confirmó por qué este camino era, es y siempre será el equivocado, y al segundo como una deforme amalgama de inconformes y reprobados cuyo único talento es destruir, pero que crecientemente se mostrarán incapaces no sólo de articular políticas coherentes, sino incluso de alcanzar acuerdos medianamente sostenibles entre ellos.

AMLO nos quiere convencer de que la aberración histórica que su gobierno probará haber sido era un capítulo ineludible, un destino expreso. Pero, como le dijo Peter O'Toole a Omar Sharif en la inolvidable película Lawrence of Arabia: "no hay nada escrito".

La grave pandemia que vivimos es como un gran espejo en el que vemos reflejado todo lo que preferiríamos ignorar. En las condiciones de México hoy es imposible contener el descomunal daño que provoca una crisis que ocurre quizá cada cien años. ¿Cómo pedirle a quien vive al día que se quede en casa? ¿Cómo evitar contagio entre familias que viven en hacinamiento extremo? (Con desafortunada frecuencia se encuentra a todos los miembros de algunas muertos por contagio). ¿Cómo implementar programas efectivos de apoyo con niveles tan altos de informalidad en la economía? ¿Cómo convencer a los más pobres de que acudan al hospital cuando presentan síntomas si creen que "en los hospitales los matan"? Hace mucho se dejó de hablar del Insabi.

La pandemia no sólo no está "domada", está en franco ascenso. Dado el paupérrimo manejo sanitario absurdamente politizado, y la irresponsable comunicación social, ésta se prolongará mucho más allá de lo esperado, y provocará muchas más muertes de las que eran inevitables. La falta de medidas económicas paliativas no sólo incrementará en diez millones el número de pobres, sino que hará que mucho del daño que esta crisis provocará se vuelva permanente.

Morena se desintegrará conforme crezca el enfrentamiento entre tribus que serán incapaces de nominar en forma civilizada y pacífica a los candidatos para tres mil puestos de elección popular por los que votaremos el próximo año. Veremos defecciones de aquellos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR