Jorge Suárez-Vélez / Pírrica victoria

AutorJorge Suárez-Vélez

La relación entre México y Estados Unidos es de las más complejas entre dos países muy poblados y con economías grandes, pero con enormes diferencias culturales y un nivel de riqueza muy distinto, pero compartiendo tres mil kilómetros de frontera. A pesar de que hemos sido el principal socio comercial de Estados Unidos y de la larga lista de oportunidades y problemas que compartimos, México nunca ha logrado posicionarse en el país vecino con la importancia que merecería. Baste decir que en las memorias de Bill Clinton y Barack Obama, México ha merecido tres menciones entre ambas.

La ya de por sí compleja relación, fue complicada por dos presidentes que -entre un montón de similitudes- comparten que a ninguno le interesa la política exterior y son fundamentalmente aislacionistas. Es claro que Trump siempre vio a México como muro y como basurero, lo primero para contener la indeseable migración centroamericana, lo segundo para tirar aquí a todo aquel que prefería no tener allá. Nada más que eso.

Para López Obrador la estrategia con Trump se resume con una frase del juramento hipocrático: primum non nocere, "primero, no hagas daño". AMLO evitó enfrentamiento alguno y no respondió a los insultos y amenazas del estadounidense. A toro pasado, tuvo razón, a pesar de que internamente le daría puntos enfrentarlo, como dijo en campaña que lo haría. Tomó el riesgo de visitar a Trump en plena campaña, insultando a los demócratas al no intentar reunirse con sus líderes durante su único viaje al exterior. Y, finalmente, no felicitó a Joe Biden, el Presidente electo. Hoy ya entendemos el porqué, hacerlo podía entorpecer la negociación para liberar al general Salvador Cienfuegos, que quizá empezó antes de las elecciones.

¿Cómo afectará la cercanía de AMLO con Trump a su relación con Biden y a la de México con Estados Unidos, en lo que será un entorno complejo post pandemia y de arranque del nuevo T-MEC? Difícil saberlo. Sería importante entender por qué se liberó al general Cienfuegos, y aquí no podemos más que especular. En columnas previas enfaticé la presunción de inocencia en las detenciones tanto del general como de Genaro García Luna, ambos con amplio e irrestricto acceso a fondos públicos y plena conciencia de la gravedad de tocar recursos procedentes del narco. Pero, más allá de eso, sería importante conocer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR