Jorge Suárez-Vélez / Pragmatismo patriota

AutorJorge Suárez-Vélez

Admiro el esfuerzo honesto para conseguir el registro de México Libre. Satisfacer los requisitos legales no es un logro menor. Creo en los legítimos propósitos detrás de la formación de un nuevo partido. Como ser humano, no podría tener mejor opinión de Margarita Zavala. De Felipe Calderón, creo que fue un Presidente con aciertos y errores. Me parece infantil achacarle la culpa por la inseguridad que hoy vivimos y ciertamente dudo de su supuesta cercanía con el crimen organizado. Por razones que sería largo enumerar, el caso de García Luna carece de lógica. Ya veremos el desenlace.

No entraré en la polémica sobre si fue justa o no la decisión de negarles el registro. Carezco del conocimiento técnico para opinar, más allá de mi simpatía o rechazo al proyecto. Sin embargo, sí creo que -al menos a corto plazo- Morena sería el gran ganador de la existencia de México Libre. En 2024, al partido de los Calderón le sería imposible nominar un candidato que pueda ganar la Presidencia. Pero dividiría, sin duda, el voto de la oposición, lo suficiente como para restarle posibilidades en la contienda presidencial.

Entiendo que nadie forma un partido para llegar al poder en cuatro años. Éste es un proyecto de largo aliento, requiere de trabajo meticuloso para desarrollar cuadros y conseguir presencia que vaya más allá de lo regional, y que sea atractiva más allá de su base. Pero no tenemos tanto tiempo. El gobierno de López Obrador ha sido asombrosamente inepto en todos los frentes, pero muy eficaz destruyendo en 20 meses más de lo que jamás pensé posible.

Aun antes de la pandemia, la economía de México llevaba meses decreciendo. El gobierno austero que prometió no endeudarse ha dilapidado más recursos públicos que ningún otro en nuestra historia, y se endeudó más en dos años que Peña en todo el sexenio. Peor aún, ha hecho de la deshonestidad su modus operandi. El Presidente miente con desfachatez que asusta. Después del peor desempeño económico trimestral en nuestra historia, de que 65 mil familias -o quizá cerca de 200 mil- lloran a sus muertos por Covid y de que 100 mexicanos son asesinados diario, presume ser el "segundo mejor presidente del mundo".

"El mejor gobierno en el peor momento", dice, mientras sin pudor tergiversa estadísticas sobre secuestros y feminicidios. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR