Jorge Suárez-Vélez / Trump no le entiende

AutorJorge Suárez-Vélez

Finalmente sabemos qué espera Estados Unidos de la renegociación del TLC. No hay sorpresas, pero prevalece la narrativa de reducir el déficit con México, lo que delata el analfabetismo económico y comercial del presidente Trump.

Para él todo déficit comercial es igual y denota derrota. No es así. El mayor déficit de EU es con China. Un intercambio de $579 mil millones de dólares produjo un déficit de $347 mil millones. EU compra más de China que viceversa. El desbalance es lógico, la economía del primero es 70% más grande, el PIB per cápita 7 veces mayor, y el gasto en consumo es 70% del PIB en EU y 50% en China. Con México el comercio es similar, $525 mil millones, con un déficit de sólo 63 mil.

Pero México sí es socio de EU, China no. Las cadenas de abasto de nuestros países y Canadá están integradas. Un automóvil exportado desde Norteamérica cruza seis veces nuestra frontera norte. Pero el producto es terminado en nuestro país. Eso hace que EU lo "importe". Sin embargo, 40% de las partes de éste fueron producidas en EU, y probablemente lo exporta una filial de la empresa automotriz estadounidense, por lo que la ganancia se reflejará en el balance contable de ésta, beneficiando otra parte de la balanza de pagos estadounidense.

México es la plataforma ideal de Norteamérica para exportarle al mundo el producto terminado, pues tenemos el mayor número de acuerdos comerciales. En EU se habla demasiado del impacto de la mano de obra barata de México en el precio final de un automóvil, por ejemplo, pero es tres veces mayor el beneficio arancelario que nuestra plataforma ofrece. Sin México, EU perdería competitividad internacional para exportar y su déficit global crecería.

Si la preocupación de Trump son los déficits comerciales estadounidenses, su peor error fue salirse del TPP. Ese acuerdo hubiera permitido que nuestra muy competitiva región ganara participación en el mercado asiático, una región muy poblada y con creciente poder adquisitivo. Eso hubiera reducido su déficit con Japón (69 mil millones), pero incluso con México, pues las partes de lo que hubiéramos exportado desde México seguirían proviniendo de EU.

Trump lleva décadas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR