Jorge Volpi / Asesinar la verdad

AutorJorge Volpi

Daniela Real corre a lo largo de un día entero por la desvencijada, ominosa, putrefacta Ciudad de México. Daniela Real -como su contraparte alemana en Corre, Lola, corre- no se detiene, consciente de los riesgos que la acechan, de los infortunios que se tienden sobre tantas vidas en esta aciaga megalópolis. Daniela Real, periodista de investigación -una de las profesiones más peligrosas en esta nación de asesinos y fantasmas-, corre sin fin, siempre vigilada, sin saber quiénes son sus aliados y quiénes sus enemigos porque, como tantos reporteros, no tiene otra salida. Ha sido valiente y arriesgada -o ingenua y torpe- y ha revelado uno de los incontables casos que involucran al poder con el crimen organizado, esa amalgama que, en esta nación de víctimas y victimarios, se ha vuelto imposible de desmadejar.

En Todos los miedos (2018), Pedro Ángel Palou ha reinventado -más bien reconcentrado- una de nuestras pesadillas habituales: la de una prensa libre y crítica, cada vez más escasa, sometida a la venganza de políticos y delincuentes, o de delincuentes que gozan de la protección política o de políticos que en realidad son delincuentes disfrazados. Desde las 3:20 de la madrugada hasta las 11:05 de la noche, Daniela Real -un personaje modelado en infinidad de periodistas reales- intenta eludir el destino que han sellado para ella quienes se han visto exhibidos por sus escritos, custodiada apenas por un agónico vigilante decidido, como expiación por sus propias culpas, a protegerla.

Daniela Real sabe, como el subprocurador Careaga y casi todos los personajes de esta vertiginosa novela, que desde el año 2000 más de cien periodistas han sido asesinados en México. Sabe de la fragilidad de su condición: si quieren matarla, nadie podrá impedirlo. Sabe, además, que nada les pasará a los culpables. En un país donde sólo uno de cada diez homicidios se resuelve -y en el que la guerra contra el narco ha dejado un saldo oficial de 220 mil cadáveres-, es muy poco probable que el suyo sea esclarecido. La cifra de impunidad es un aliciente para quienes buscan silenciarla: una garantía institucional.

Todos los miedos resume, así, en efecto, buena parte de nuestros miedos: una clase política corrompida hasta la médula; una policía incapaz o retorcida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR