Jorge Volpi / Marisela

AutorJorge Volpi

No parece haber ninguna duda de la culpabilidad de Sergio Rafael Barraza Bocanegra: él mismo ha confesado el asesinato de su antigua pareja, Rubí Frayre; ha señalado el lugar en donde las autoridades han desenterrado su cuerpo e incluso, en la última oportunidad que tiene de hablar antes de ser sentenciado, le pide una torpe disculpa a la madre de ésta. Y entonces, después de un angustiante receso, los tres jueces deciden, por unanimidad, dejarlo libre por falta de pruebas. Enloquecida, Marisela Escobedo grita, aúlla y se arroja al piso en medio del pasmo de todos los que asisten al juicio -incluido el propio Barraza, quien ya se imaginaba condenado.

Todo resulta descorazonador e indignante en Las tres muertes de Marisela Escobedo (Carlos Pérez Osorio, 2020), una historia que resume, una vez más, la absoluta falta de justicia que prevalece en México, pero no hay duda de que el instante más dramático es justo el anterior. Para llegar allí y ante la ineficacia de la policía, Marisela y su familia ya habían tenido que encargarse de localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, quien solo así pudo ser procesado. Y nos hallamos, para colmo, en uno de los primeros juicios orales implantados en nuestro país a partir de la reforma del 2008, que en teoría garantiza una transparencia mucho mayor que el viejo sistema inquisitivo.

Y aun así los jueces Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Nezahualcóyotl Zúñiga lo dejan libre. Su argumento: que la Procuraduría del Estado no acreditó debidamente su culpabilidad. Un caso más en el que la miopía -si no la corrupción- hace prevalecer la letra pequeña de la ley frente al más elemental acto de justicia. Poco importa que el tribunal de casación revoque su sentencia o que los propios jueces renuncien a sus puestos, Barraza no deja pasar la oportunidad para desaparecer, al tiempo que Marisela y su familia se embarcan en una nueva odisea, que los llevará hasta la Ciudad de México, para denunciar lo ocurrido e intentar localizar una vez más al prófugo.

Sorprendentemente, lo consiguen. Siguiendo el guion prototípico, el feminicida ha regresado a Fresnillo. Con un giro dramático: sin que sepamos cómo, se ha involucrado con el crimen organizado, al parecer con los Zetas que entonces asolan todo el norte del país, y ha logrado escalar en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR