Jorge Volpi / Montajes

AutorJorge Volpi

Luego de que el Presidente se valiera del caso Cassez-Vallarta para atacar a sus críticos, y a tres años de publicar Una novela criminal, me atrevo a volver a él. Según la Real Academia, entre las definiciones de "montaje" aplicarían, aquí, dos: "acción y efecto de montar una obra teatral" y "aquello que solo aparentemente corresponde a la verdad". Ambas corresponden con lo ocurrido aquel 9 de diciembre de 2005, cuando tanto Televisa como TV Azteca transmitieron, en vivo, la captura de una pareja de secuestradores y la liberación de tres víctimas que no fue ni una cosa ni otra.

No hay casi dudas de que Israel Vallarta y Florence Cassez fueron capturados la mañana del día anterior, incomunicados -secuestrados-, él torturado salvajemente por la Policía, ella encerrada en una camioneta la mayor parte de la tarde, y que solo en las primeras horas del 9 fueron conducidos de vuelta a Las Chinitas -la casa de Israel- para protagonizar la "obra teatral" montada por Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna.

Cuando en febrero de 2006 este último compareció en el estudio de Punto de Partida, frente a Denise Maerker, afirmó que la transmisión de aquel día fue una "recreación". Según él, la detención ocurrió entre las 4 y 5 de la mañana, en solitario, y solo cuando la prensa llegó al lugar la policía accedió a "repetirla" para las cámaras. Esto no es sino una gigantesca mentira: como el propio Cárdenas Palomino me confirmó -así como muchos otros de los participantes de aquel día-, esa recreación nunca existió precisamente porque Vallarta y Cassez fueron detenidos el día anterior.

Temeroso de que esto saliera a la luz -lo que debió significar la inmediata liberación de ambos-, García Luna se inventó esta farsa para salir al paso. A partir de ese momento, tanto la Policía como el Ministerio Público se encargaron de hacer hasta lo imposible para que no pudiera saberse qué ocurrió en verdad aquella mañana: como determinó la idea del "efecto corruptor" del ministro Arturo Zaldívar, la absoluta falta de certezas de esa madrugada bastó para liberar a Florence y debería bastar para liberar a Israel.

Me atrevo aquí, sin embargo, a especular sobre lo que pudo ocurrir ese día. Un caso como éste, que alcanzó una repercusión internacional inaudita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR