Jorge Volpi / Pesadilla verde

AutorJorge Volpi

El verde. Si un color prevalece en Nuevo Orden, la película de Michel Franco ganadora del León de Plata en el Festival de Venecia, es el verde. El verde que los manifestantes escogen como insignia de su protesta. El verde que entinta el agua. El verde que explota en el parabrisas de su protagonista. El verde de los coches y los uniformes del Ejército. Y el verde que ondea en las gigantescas banderas colocadas en distintas zonas de la ciudad. Y es justo ese color el que ha generado tanta incomodidad: de un lado, quienes ven en el verde de los revoltosos un guiño a la ola verde argentina y, en general, a los pañuelos usados por las feministas para conseguir el aborto legal; y, del otro, el verde olivo que encarna el poder militar.

Nuevo Orden es, qué duda cabe, una película incómoda, y acaso ésta sea su mayor virtud. Hay quienes, desde el equívoco tráiler -apoyado en el desatino del director en una conferencia de prensa- han querido verla como un alegato racista, una demonización de la protesta o una paranoica llamada a mantener el statu quo y quienes, por el contrario, la consideran una valerosa diatriba contra la desigualdad y la militarización. Poco importa cuál haya sido la voluntad de Franco: una obra pensada para dialogar con los prejuicios y miedos de nuestra época -no otra cosa es una distopía- no puede escapar a los temores de quienes la presencian.

La pregunta es si se trata de una obra conservadora, que al radicalizar el rencor social de las clases más desfavorecidas, convirtiendo a sus miembros en asesinos y saqueadores de quienes durante años los han explotado -hordas que recuerdan el terror revolucionario francés-, les achaca toda la responsabilidad de la contrarrevolución posterior -más brutal aún-, o si es una pieza radical cuyo énfasis radica en exhibir la desigualdad preservada por la aristocracia mexicana y en señalar los peligros de concederle cada vez más influencia al estamento castrense. O si en realidad es una insólita mezcla de ambas, derivada de las incertidumbres de su creador.

Como fuere, Nuevo Orden pone en escena un México posible que confirma el México actual. En su primera parte, la boda de Mariana, hija de una rica familia con innumerables conexiones políticas, pone en escena la corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR