Jorge Volpi / Tregua

AutorJorge Volpi

Descalificaciones, gritos, insultos. Todos los días. A todas horas. De pronto, las redes sociales -sobre todo Twitter, nuestro remedo privado de arena pública- y los medios de comunicación -incluida la irrenunciable arenga de las siete- no son sino espectáculos de frustración e ira. Como si el propio Presidente lo hubiera impulsado con su "con nosotros o contra nosotros", parecería no existir otra opción que alinearse en un extremo u otro. Para el gobierno, toda crítica proviene de conservadores opuestos a la transformación que solo buscan defender sus espurios privilegios. Para los feroces opositores al gobierno, todas sus medidas son absurdas, demagógicas o erradas. Y, mientras tanto, millones tenemos que presenciar su burda disputa -o sumirnos en el silencio.

Como si no bastara con vivir en un cementerio -como muestra diaria, la matanza de San Mateo del Mar-, dominado por todas las violencias imaginables, con padecer una desigualdad extrema, con navegar la peor crisis económica en decenios y con sobrevivir a una impensable pandemia, la mayor parte de los mexicanos además nos vemos obligados a tolerar esta barroca y estéril crispación política que apenas da margen para el análisis minucioso o la serenidad que exigiría esta suma de catástrofes. En vez de ello, atestiguamos dos discursos igual de totalitarios con actores que se pretenden infalibles. Dos absolutos igual de perniciosos que nos arrebatan la posibilidad de repensar el presente y de reimaginar el futuro.

Recordemos, con Umberto Eco, que la ideología es preferir una solución frente a otra sin prueba alguna. En el México del coronavirus, la ideología nos ahoga. Unos y otros se resisten a dudar siquiera de sus perspectivas: el rival por fuerza está equivocado y está equivocado en todo. ¿Para qué revisar datos y cifras, para qué detenerse en detalles y sutilezas, para qué revisar discursos y evidenciar falsedades o mentiras cuando es más fácil denostar y desacreditar de tajo? ¿Para qué revisar nuestro pasado inmediato o estudiar los resultados actuales si basta con repetir las mismas injurias que invaden nuestras pantallas y darle like a cualquier ultraje contra el bando contrario?

Ni AMLO es el peor Presidente de la historia -Calderón o Peña tuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR