José Antonio de la Peña Mena: 'La academia, al centro'

AutorKarla Garduño

Si en 1999 la UNAM requería un rector fuerte, capaz de ponerle fin a la huelga y de devolverle su buena imagen a la universidad, hoy lo que se necesita es un líder con una fuerza más académica, considera el matemático José Antonio de la Peña.

De ser así, el ex director del Instituto de Matemáticas de la casa de estudios cuenta con una larga trayectoria de logros académicos: artículos publicados en varias revistas internacionales y reconocimientos como el premio que otorga la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, por sus siglas en inglés) en 2002 o el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005.

"Venimos de este periodo en que ha habido un enfoque más político de la vida universitaria, necesario para el momento que vivía la Universidad. Tenemos que llegar a un periodo donde la vida académica sea el centro; ese periodo es el que viene, el próximo rector tiene que tener un enfoque muy académico de la vida universitaria", considera el especialista en álgebra y simetría, quien también aspiró a la Rectoría en el 2003, cuando Juan Ramón de la Fuente fue reelegido.

Además de su pasión por la ciencia, recientemente ejercida desde la dirección adjunta del Conacyt, De la Peña ha mostrado su interés por los asuntos de la Universidad, notablemente durante el con- flicto de 1999, cuando desde su posición de director del Instituto de Matemáticas se lanzó contra el movimiento huelguis- ta e incluso publicó algunos artículos en los que hizo evidente su postura.

El proyecto que el catedrático de la Facultad de Ciencias presentará a la Junta de Gobierno en caso de ser llamado por este órgano no es nuevo. Dice que lo ha ido formado a lo largo de los años, con base en una detallada reflexión y discusión sobre los problemas de la Universidad, de tal manera que sigue apoyando algunos puntos que planteó en el 2003.

"Hay pendientes con el bachillerato, que representa más de una tercera parte del estudiantado de la Universidad", considera, "y es una magnífica oportunidad que tiene para fortalecerse plenamente, para estar recibiendo estudiantes de alto nivel académico cuando los recibimos en las carreras. Necesitamos fortalecer la calidad académica del bachillerato".

Vigorizar los cuerpos colegiados para que sean capaces de...

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