José Luis Lezama / Crisis alimentaria

AutorJosé Luis Lezama

Una amenaza se cierne sobre el mundo, mayor que el cambio climático, que el problema energético y que muchas de las enfermedades que lo aquejan. Ésta es una ligada a la carestía, la escasez de alimentos y al hambre. Pasada la crisis energética y alimentaria mundial de los años setenta, los organismos internacionales y los gobiernos nacionales tomaron medidas para destinar apoyos financieros para la modernización del campo, lo que permitió una recuperación significativa de la producción agrícola mundial. En la actualidad las políticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional dirigidas a vencer las barreras tarifarias y comerciales en general, así como los grandes subsidios recibidos por los productores de los países desarrollados desmantelaron la base productiva agropecuaria de los antiguos países exportadores de alimentos, conduciendo a una situación en la que el 70 por ciento de los países pobres ha terminado con diversos grados de dependencia alimentaria (K. Wahlberg, 2008). La crisis de hoy día la resienten más los países pobres, pero también se manifiesta en los ricos. Las reservas de trigo en Estados Unidos alcanzarán, en el 2008, sus niveles más bajos en sesenta años (The New York Times 18/V/2008). En algunos supermercados de ese país se está racionando la venta de cereales. Los datos del Banco Mundial detectan una subida general de los precios de los alimentos a escala mundial del 75 por ciento entre el 2000 y el 2007.

Entre los principales factores dos han sido mencionados con insistencia: uno, el desvío de tierras y productos hacia la producción de biocombustibles: más del 15 por ciento del maíz producido en Estados Unidos se dedica al etanol. Brasil, Indonesia y otros países asiáticos destinan antiguas tierras vírgenes o agrícolas para la siembra de caña de azúcar o palma aceitera para generar biocombustibles. El otro factor mencionado es la mayor demanda de alimentos proveniente de China e India por un aumento en sus capacidades adquisitivas. Pero existen otros factores no menos importantes que deben tomarse en consideración. Por ejemplo, los últimos aumentos del precio del arroz en marzo y abril pasado se atribuyen a la decisión de Brasil, Egipto, India y Vietnam de disminuir sus exportaciones para atender sus necesidades internas. La producción de cereales ha también mostrado una reducción en las últimas cosechas en diversos países debido al cambio climático.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR