José Luis Lezama / Antibióticos

AutorJosé Luis Lezama

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los antibióticos- ¡bacterias mutantes!

Jaime Sabines

El escenario propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no podría ser más desolador ni más preocupante. La sociedad moderna parece estar en el umbral en una ruta regresiva en materia de avance tecnológico y en el control sobre su bienestar y destino biológico. El 30 de abril la OMS publicó su Primer Reporte Global sobre el problema de la resistencia de diversos microorganismos a los antibióticos, colocándose así la humanidad en una era post-antibiótica, en la cual nos hacemos altamente vulnerables a enfermedades comunes y lesiones menores que habían sido ya controladas (www.who.int/mediacentre/releases/2014/amr-report/en/).

Dos factores explican, entre otros, esta situación. El primero es el sobreuso de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades humanas, por ejemplo la prescripción injustificada de antibióticos de amplio espectro. En Estados Unidos, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) señala que el 50 por ciento de los antibióticos recetados no es necesario.

La misma institución publicó un reporte llamado: "Antibiotic resistance threats in the United States 2013", en el que documentó que cada año se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos 2 millones de personas en Estados Unidos, de las cuales al menos 23 mil mueren como consecuencia directa de estas infecciones (www.cdc.gov/drugresistance/threat-report-2013).

Además de la respuesta natural de los microorganismos en su resistencia evolutiva para sobrevivir al ataque de los antibióticos, una causa adicional es el abandono de las compañías farmacéuticas de la inversión para la investigación y la creación de nuevas drogas, por no considerarlo rentable, ocupándose más de la producción de medicamentos para las enfermedades crónicas en las que los tratamientos y las ganancias son de larga duración. La consecuencia de esto es que los antibióticos puestos en el mercado son variantes de los ya existentes, lo cual le facilita a las bacterias su resistencia a medicinas ya registradas en su memoria genética (The Guardian, 30/IV/2014).

No obstante, éste no es sólo un episodio de la guerra entre los microorganismos y los humanos. Otro factor decisivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR