José Luis Lezama / Aire sucio

AutorJosé Luis Lezama

"Siéntanse orgullosos de lo que estamos logrando juntos como nación; comuníquenlo al mundo y contribuyan a ello promoviendo contactos y vínculos estratégicos. Representan a una nación en ascenso".

Presidente Peña a los embajadores

La lógica de los altos funcionarios públicos se muestra simple, pudiendo incluso parecer clara. No importa que provenga de un gobierno de izquierda, centro o derecha. De acuerdo con su forma de ver, pensar y comunicar su experiencia en el mundo, su llegada a una posición directiva, a una jefatura, secretaría, oficina de toma de decisiones, está marcada por algo distinto, por una nueva era, un nuevo amanecer; es un acontecimiento extraordinario. Su llegada al puesto inicia con medidas de política y decisiones que "nadie más hizo antes", "que nadie se atrevió a tomar"; "nos critican porque estamos tocando intereses que nadie se atrevió a tocar". Las acciones que emprenden para enfrentar los problemas brindan siempre resultados positivos, cambian el mundo. Siempre construyen más carreteras, más escuelas, más hospitales que sus antecesores; en los tiempos del reparto agrario repartían más tierras que sus predecesores y, en ocasiones, más de las existentes.

En materia ambiental ocurre lo mismo. En calidad de aire, cada año siempre es mejor que el anterior. Sus sistemas de medición, sus monitoreos, sus diagnósticos respaldan todos sus logros. También están de acuerdo los consultores, los que hacen diagnósticos por encargo, los expertos que proveen el conocimiento sobre el cual toman sus decisiones.

Cuando la valoración del funcionario, de sus logros, es puesta en tela de juicio, reacciona siempre de la misma manera: sus estrategias para defender sus conquistas, las instrucciones que dan a sus subordinados son regularmente lugar común, no importa que sea jefe de Estado, secretario o subsecretario, cualquier funcionario de alto nivel; su reclamo y estrategia son recurrentes: "el problema es que no estamos comunicando bien a la ciudadanía nuestras acciones y nuestros logros". Por lo tanto, la orden transmitida es "divulguen de la mejor manera posible las acciones y logros"; se trata de comunicar eficaz y correctamente a los medios y a la ciudadanía las buenas nuevas.

No parecen tener dudas de sus éxitos; no importa que un problema como el de la contaminación del aire persista, como es el caso de la Ciudad de México y de su zona metropolitana, lo cual hizo crisis en días pasados con la subida de los niveles de ozono. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR