José Luis Lezama / Marx, Piketty y la crisis

AutorJosé Luis Lezama

Para Julia Carabias, por su compromiso con la Selva Lacandona.

Para algunos sectores de la población en Estados Unidos el presidente Obama es socialista. Hoy día se ha llegado a comparar al economista francés Thomas Piketty, autor del bestseller Capital en el siglo XXI, con Marx y con su obra magna El Capital. Es sorprendente esta comparación; sólo puede venir de la ignorancia o del delirio.

Nada puede haber más diferente que la idea de ambos sobre el Capital y la crisis capitalista. El Capital que preocupa a Piketty, en su relación con la creciente desigualdad que se expande en las sociedades del mundo moderno, tiene que ver con la riqueza acumulada, un stock, algo fijo, una reserva. Es éste un capital que no fluye, que no circula como inversión sino como renta y fuerza política, que instaura un orden social oligárquico, que genera privilegios, cancela la movilidad, el ascenso social, el American Dream.

Para Piketty la contradicción principal del capitalismo actual, que explica la crisis y amenaza al sistema, emerge cuando la riqueza acumulada crece a una tasa mayor que el crecimiento económico, pudiendo llegar a devorar al ingreso nacional. La economía se hace instrumento de esta riqueza, generando al 1 por ciento de los más ricos y al 99 por ciento de los perdedores.

Marx ubica la crisis en el ámbito de la producción, no en el de la distribución y la explica como consecuencia de una suerte de anomalía en el mecanismo de la ganancia capitalista, resumido en la "tendencia decreciente de la tasa de ganancia" que, al acercarse a cero, prepara el colapso.

En Marx el Capital no es equivalente a la riqueza de Piketty, no es un stock, es un fluido, es una relación social que sólo se hace posible cuando el Capital entra en contacto con el trabajo generando riqueza y poder mediante su explotación. Para Marx la salida a la crisis es el cambio de las relaciones sociales que la hacen posible, la revolución. Para Piketty la salida es la instauración de un impuesto global a la riqueza acumulada que dé nuevo aliento al sistema. Marx propone la abolición de la propiedad privada, la socialización de los medios de producción, la dictadura del proletariado, etcétera. La propuesta de Piketty opera dentro del sistema.

La crisis económica y la ambiental coin- ciden de una manera asombrosa y no por casualidad; más bien comparten los mismos factores, las mismas causas; son producto de un sistema económico separado de las necesidades humanas, transformado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR