José Núñez Castañeda / Ya empezó la carrera presidencial

AutorJosé Núñez Castañeda

Cuando cerró la última casilla electoral, cambió la cartelera política nacional. Con tres triunfos del PRI en elecciones de gobernador cayó el telón de tres obras simultáneas y en tres escenarios diferentes. Durante algunas semanas habrá comentarios de aficionados a la comedia electoral y el público dejará, por algún tiempo, de ser bombardeado por esa lluvia desesperante de spots. Tendremos un espacio de protestas e impugnaciones y los responsables de los elencos efectuarán análisis sobre éxitos y derrotas. Habrá que dar gracias de que las campañas fueron menos contaminantes, que desaparecieron los miles de pendones colgados de los postes y las banderitas a lo ancho de las calles. Muchos extrañarán los obsequios de los candidatos y las miles de promesas pregonadas diariamente. Lo que ahora viene es la obra dramática del sexenio: "La elección presidencial del 2012".

Todo apunta a que será una obra más ríspida que las puestas en escena con anterioridad y con conflictos al interior del órgano encargado de la organización de la obra. Una tarea pendiente, como muchas que van dejando los legisladores, debe quedar resuelta: la designación de dos consejeros, postergada por las ambiciones partidarias. Los resultados electorales provocarán mayores presiones del partido que considera ser poseedor del derecho de designar a dos, en abierto desafío a lo que debiera ser la naturaleza jurídica del IFE, como órgano constitucional autónomo, con consejeros ciudadanos que resuelvan con libertad y sin esperar la consigna de los partidos que hicieron su propuesta.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR