José Núñez Castañeda / El horario de los policías

AutorJosé Núñez Castañeda

En una gran cantidad de municipios del Estado de México, los policías trabajan turnos de 24 x 24 horas. Como la semana tiene siete días, existen semanas en que laboran 3 días, equivalente a 72 horas a la semana y en otras trabajan las 96 horas correspondientes a 4 días. De las operaciones anteriores resulta un promedio de 84 horas de jornada semanal.

El apartado A del Artículo 123 Constitucional establece, en su fracción I, que la duración de la jornada máxima será de 8 horas, que equivalen a 48 horas semanales. En el mismo artículo quedan establecidos 7 horas diarias para el trabajo nocturno. Esta jornada coincide con lo estipulado en la fracción B del mismo artículo, aplicable al trabajo de quienes laboran en los Poderes de la Unión y el Gobierno del Distrito Federal.

Es evidente que la jornada de los policías municipales es evidentemente inconstitucional, porque la jornada electoral también obliga a los estados federados. Pero, además de inconstitucional, es contraria a los derechos humanos de quienes laboran como parte integrante de las policías preventivas de un buen número de municipios. Esta circunstancia obliga a revisar esas jornadas inhumanas, que además pueden resultar contrarias al desempeño eficaz del servicio, por resultar obvio que ningún ser humano pueda laborar con sus cinco sentidos durante 24 horas continuas. El cansancio y el sueño son efecto necesario del tiempo transcurrido. No puede soslayarse el riesgo que implica manejar una patrulla en condiciones de sueño o agotamiento y tratar de iniciar una persecución a presuntos delincuentes o simplemente efectuar su ronda.

Cuando llegué a Naucalpan el horario de los policías era de 8 horas a la semana. En otras ocasiones fue de 12 horas continuas por 24 horas de descanso. Pero un día, algunos presidentes municipales quisieron responder a la demanda que exigía tener un mayor número de agentes policiacos en las calles y encontraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR