José Núñez Castañeda / El informe de los gobernantes

AutorJosé Núñez Castañeda

Con motivo del bochornoso espectáculo que dieron algunos legisladores en el informe presidencial, afloraron cientos de comentarios y la mayoría coincide en que hubo diputados y senadores que solamente fueron a chacotear como muchachos malcriados y que lograron denigrar al Congreso de la Unión.

Para muchos mexicanos resultó penoso conocer el tipo de personas que pretenden hacer las leyes que nos rigen. Lograron explicarse la falta de capacidad para alcanzar un mínimo de consenso y sostener un dialogo civilizado. Me imagino que los diputados serios están ofendidos por quienes bailotearon por todo el salón y por quienes culminaron su hazaña dando la espalda al Presidente.

Una semana después tocó el informe al Gobernador Arturo Montiel, y repitió su decisión de ajustarse al texto exacto de la Constitución. Suspendió la antigua liturgia republicana y envió el documento escrito. Me imagino que después repetirá el rito de años anteriores y acudirá a cuatro o doce grandes concentraciones para dar igual número de mensajes. De esta manera ahorra el riesgo de un espectáculo bochornoso en el recinto del Poder Legislativo y evita las penas ajenas.

En cambio, el antiguo esquema sigue funcionando a nivel municipal. La fiesta se lleva en paz. El Presidente Municipal lee su informe ante el cabildo y numerosos invitados. El rito cumple su función a este nivel de gobierno, pero nadie puede pronosticar por cuento tiempo se podrá mantener la liturgia.

No coincido con quienes creen que un cambio en el formato tendrá el efecto de convertir en seres educados a los patanes. Consideran que si el Presidente o el Gobernador asisten a oír pacíficamente los discursos de los representantes de los grupos parlamentarios y estoicamente escuchan toda clase de reclamos, censuras y faltas de respeto, ello producirá un cambio mágico. Olvidan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR