José Núñez Castañeda / Insatisfacción ciudadana

AutorJosé Núñez Castañeda

En la encuesta de opinión realizada en 2010 por Latinobarómetro, México aparece insatisfecho con su democracia. Solamente el 27 por ciento manifestó estar satisfecho, mientras que el 69 expresó su insatisfacción.

En el cuadro publicado por REFORMA, los ciudadanos uruguayos son quienes expresan la mayor satisfacción con un 78 por ciento, seguido por el 61 en Costa Rica y el 56 en Chile y Panamá. El promedio regional de ciudadanos satisfechos es el 44 por ciento en los 18 países reportados.

No cabe duda, llegamos a tener elecciones creíbles y tener alternancia; aprendimos a contar votos, pero todavía no sabemos construir mayorías en gobiernos divididos y con la riqueza del pluralismo. Prevalece la tendencia a excluir y a llegar a consensos por el camino de intercambiar intereses.

En este ambiente general, con una población mayoritariamente insatisfecha y con los partidos políticos en uno de los más bajos niveles de credibilidad, se realizarán las elecciones de Gobernador del Estado de México. La cita en las urnas será el domingo 3 de julio de 2011.

A este ambiente general se suman las circunstancias propias de la entidad. Primero apareció un pacto firmado por los presidentes del PAN y del PRI, en el que los panistas se comprometían a no postular candidato a Gobernador en alianza con otras fuerzas políticas, mientras que los priistas -con mayor experiencia- ocultaron el compromiso asumido como contraprestación. Vino el escándalo, el anuncio de pláticas entre PAN y PRD encaminadas a postular un mismo candidato y la renuncia de Fernando Gómez Mont como panista, pero conservando el puesto de secretario de Gobernación.

Las alianzas opositoras tuvieron éxito en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, de modo que el Congreso del Estado de México se apresuró en aprobar una "constitucional" pero inoportuna reforma a la Constitución estatal. Quedaron prohibidas las candidaturas comunes que con éxito había operado el PRI en las recientes elecciones municipales. El término de la campaña fue acortado, pero el financiamiento público no tuvo reducción, a pesar de que la propaganda en radio y televisión...

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