José Luis Lezama / El informe Stern

AutorJosé Luis Lezama

Siempre se nos dijo que costaría mucho dinero hacer algo para evitar el calentamiento global. Stern nos presenta evidencias en el sentido de que será más costoso no hacer nada.

  1. Stewart

Sir Nicholas Stern, antiguo economista en jefe del Banco Mundial y asesor económico del gobierno británico, hizo entrega el 30 de octubre pasado del informe que le fue encargado por el ministro de Hacienda del Reino Unido, Gordon Brown, sobre las implicaciones económicas, los costos y las alternativas para hacer frente al calentamiento del planeta, al que muchas naciones consideran ya como una seria e inminente amenaza para su viabilidad económica y la del sistema mundial del que forman parte.

Nicholas Stern, doctor en economía por el Nuffield College, Oxford, predice un mundo regido por el caos, la incertidumbre y la recesión si las naciones fracasan en su intento por reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el bióxido de carbono (CO2). El informe Stern no sólo muestra un panorama desolador sino también uno amenazante. No obstante, dice también lo que muchos economistas y diversas naciones del mundo quisieran escuchar. Esto es que, a pesar de la gravedad de la situación a escala mundial, del grave riesgo que se cierne sobre el futuro con un mundo sobrecalentado, la situación puede ser manejable si los países que integran la comunidad internacional toman hoy las medidas adecuadas. A pesar de ello, el hecho de que la situación pudiera ser manejable no implica necesariamente que exista una voluntad internacional para las medidas que de manera conjunta deberán ser adoptadas por la comunidad internacional. En éste, lo mismo que en la mayor parte de los problemas ambientales globales, las acciones aisladas no resultarán efectivas para lograr las reducciones propuestas. El problema no es sólo la negativa de Estados Unidos a sumarse a los acuerdos de Kyoto. La magnitud de las emisiones y la renuencia de India y China resultarán cruciales para los propósitos de enfrentar el calentamiento planetario.

El calentamiento global no es más una conjetura, simple hipótesis de trabajo, sino una realidad demostrable, un hecho que está teniendo lugar hoy día y cuyas consecuencias empiezan a sentir las naciones, sus habitantes, particularmente los más pobres, así como los ecosistemas donde residen, además de los humanos, numerosas especies vivas que hacen posible la diversidad natural y cultural y la vida misma. Hoy día se vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR