José Luis Ornelas / 'Paquirri'

AutorJosé Luis Ornelas

Como tantas otras, era una corrida que había que torear. Ahora muy cercano a Córdoba, en Pozoblanco. Se le anunciaba para el 26 de septiembre del año 84 alternando con José Cubero "Yiyo" y "El Soro" para matar un encierro de Sayalero y Brandes.

Al que abrió la plaza le cortó la oreja, una faena de las suyas, sobria y dogmática, de maestro. Era el cuarto de la tarde, "Avispado" de nombre, el número 9, nacido en 1980 ....y apareció en la arena. Un descuido y le coge certero, ensañado. "Paquirri" colgado del pitón del toro iba de tercio a tercio en segundos interminables que marcaban, sin que nadie supiera, la agonía del torero.

Por fin "Avispado" suelta a su presa, quien cae a la arena malherido pero consciente de que ha sido grave. Las asistencias lo llevan por el callejón en un caminar errante hacia la enfermería, donde el doctor está nervioso al ver la magnitud de la herida y la grandeza del torero que tiene postrado frente a sí.

Surge entonces el "Paquirri" que todos conocían, la figura de un hombre que lo sabe todo, y al sentir el implacable temor de quienes le rodean, sentencia con autoridad y firmeza: "¡Eh doctor!... la cornada es grande, tiene dos trayectorias, una pa'ca y otra pa'lla... abra todo lo que tenga que abrir... ¡Tranquilo eh!".

Y así descansó la cabeza en la camilla, humedeció los labios y entrelazó sus dedos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR