José Luis Lezama/ Profepa: vigilar y castigar

AutorJosé Luis Lezama

En "Vigilar y Castigar" Michel Foucault analiza los sutiles mecanismos de control, no sólo del cuerpo, sino también del alma mediante los cuales el Estado impone su voluntad de poder sobre los individuos. De acuerdo con Foucault, sin importar si es mediante la muerte o tortura física del infractor, su confinamiento o el dominio de su mente y conducta, el castigo es una forma de ejercicio del poder, de tal forma que la prisión y todo el sistema penitenciario moderno viene a resultar un mecanismo efectivo para convertir a los miembros de una comunidad en ciudadanos dóciles y obedientes. Extendiendo la idea a la dimensión ambiental, podemos ver la función fiscalizadora y punitiva de una institución como la Profepa como parte de un proceso tendiente a regular y controlar las conductas de quienes con sus acciones son susceptibles de dañar al medio ambiente. Las tareas de regulación y control de esta institución, sin embargo, no se llevan a cabo únicamente por medio del castigo y la coerción. Las prácticas modernas de cumplimiento de las leyes ambientales en los países desarrollados incluyen una amplia variedad de métodos voluntarios y de iniciativas privadas que buscan reforzar la responsabilidad y el compromiso social con el medio ambiente.

En su toma de posesión como procurador del medio ambiente José Campillo García expresó su voluntad de hacer cumplir las leyes y normas ambientales entre los distintos miembros de la sociedad, ya sean éstos productores de bienes y servicios, consumidores o simples ciudadanos, al menos eso se desprende de lo declarado al diario El Universal (13/12/00) y reproducido en la página electrónica de la Semarnat. Allí, el nuevo funcionario señaló su compromiso con uno de los instrumentos de la regulación ambiental tradicional, aquel que se resume en la expresión: el que contamina paga. Evidentemente, ni es la contaminación la única tarea de procuración correspondiente a la Profepa, ni es tampoco el que contamina paga el único instrumento o estrategia disponible para hacer cumplir las normas ambientales y procurar una mejor calidad ambiental.

Las autoridades ambientales anteriores experimentaron con algunos métodos no convencionales y no coercitivos en la búsqueda de mejores condiciones ambientales, la mayoría de los cuales han sido instrumentados en los Estados Unidos, Canadá o Europa. La Profepa tuvo en el método de la Auditoría Ambiental Voluntaria sus logros más destacados en este tipo de iniciativas. La Profepa...

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