Entrevista/ José Manuel Rogers/ Los vinos chilenos avanzan

Rayita:¿En qué parte de Chile se encuentran los viñedos Lapostolle?

José Manuel Rogers:Casa Lapostolle tiene tres viñedos,uno está ubicado en el Valle de Casablanca,otro en la zona de Requinoa y el tercer viñedo en Apalta,que pertenece al Valle de Colchagua. La bodega de vinificación también está ubicada en Colchagua.

Mari:¿Cuánto tiempo tienen los vinos de Lapostolle en el mercado mexicano?

J.M.R.:Casa Lapostolle está en México desde hace cinco ó seis años pero hace dos años comenzamos a trabajar con un nuevo importador,Vinoteca,que es nuestro actual representante.

Ricky:¿Qué tipos de vinos maneja?

J.M.R.:Tenemos dos líneas de producto. Una de los llamados Clásicos,con vinos de las cepas cabernet,merlot,chardonnay y sauvignon blanc.Estos vinos son equivalentes a los vinos Reserva de otras viñas.Luego tenemos una segunda línea de vinos llamada Cuvée Alexandre,con las variedades chardonnay,merlot y cabernet,esta línea de vinos equivale a los Gran Reserva de otras viñas. Adicionalmente tenemos nuestro vino super premium , llamado Clos Apalta,mezcla de cepas tintas de Cabernet,Merlot y Carmenere.

Lúculo:¿Cuál es la historia de Lapostolle?

J.M.R.:Inició sus operaciones en 1994 como una iniciativa conjun- ta de la familia francesa Marnier Lapostolle y la familia chilena Rabat.Se unieron con el proyecto de producir vinos de primera calidad a partir de las cualidades de las tierras chilenas para la vitivinicultura.

Rodrigo:¿Cuál es el panorama del vino chileno actualmente?

J.M.R.:En los últimos años la producción de vino chileno ha crecido en forma sostenida a tasas superiores a dos dígitos, principalmente orientado a la exportación.Actualmente la industria sigue creciendo pero a tasas menores,de hecho se espera para el 2002 un crecimiento en torno al 6 por ciento en exportaciones respecto al año pasado. La mayor competencia internacional y la menor demanda producto de los problemas económicos generales de los distintos países ha provocado esta disminución e la tasa de crecimiento. Se puede esperar una mayor presión de oferta de vino en los próximos años pero en el mediano plazo la situación debería recobrar su equilibrio.

Vini:¿Cuál es su importancia en la industria chilena?

J.M.R.:Casa Laspotolle es una viña pequeña,e términos de volumen, pero es una viña reconocida tanto en Chile como en todos los países a los que exporta por su calidad y dedicación al obtener los mejores productos posibles. Aunque somos pequeños en volumen, formamos parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR