José Núñez Castañeda / Un paso importante: aplicar la ley

AutorJosé Núñez Castañeda

Cuando Luis Echeverría era Presidente de la República, el extinto Banco Nacional de Fomento Cooperativo estuvo encargado de un ambicioso y exitoso programa de construcción de barcos camaroneros, para financiar su adquisición por parte de las sociedades cooperativas dedicadas a la pesca de camarón. En aquel entonces, la ley reservaba la pesca de camarón, langosta, ostión y otras especies a las sociedades cooperativas y en la realidad existía una gran simulación. Las cooperativas pesqueras no tenían barcos y un grupo de armadores sí los tenían y los arrendaban a las cooperativas para su explotación. De esta manera, se le daba la vuelta a la ley y los particulares eran quienes en realidad explotaban la pesca del camarón y con la enorme ventaja de que no tenían que inscribir a sus trabajadores en el Seguro Social ni pagarles las prestaciones de ley. Los cooperativistas que operaban los barcos eran sus "arrendatarios".

Había una Ley de Sociedades Cooperativas, de dudosa validez constitucional, pero que estaba en vigor. Bajo su amparo se regían, entre otras, las cooperativas pesqueras, el periódico Excélsior, el diario La Prensa, la cementera Cruz Azul y la cooperativa que elaboraba el vestuario del Ejercito Mexicano. Todas las cooperativas estaban sometidas a vigilancia y control de la Secretaría de Comercio, quien ejercía una auténtica tutela hacia los cooperativistas, quienes eran tratados como menores de edad, al grado de que los acuerdos de sus asambleas solamente tenían eficacia si la Secretaría los aprobaba. En manos de un grupo selecto de la burocracia estaba la aplicación selectiva de la ley, cuya letra parecía letra muerta y sin vigencia real.

Desde hace muchos años, en México los problemas nacionales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR