José Núñez Castañeda / Policías y derechos humanos

AutorJosé Núñez Castañeda

La policía tiene una íntima relación con los derechos humanos. Con frecuencia se acusa a los cuerpos policiacos de violación a los derechos humanos, cuando efectúan una detención arbitraria, extorsionan y exigen una dádiva o aplican la tortura, pero pocas veces se denuncia la violación a los derechos humanos de los policías, en manos de la autoridad o de sus mandos.

Es una paradoja exigir que un policía no viole los derechos de un ser humano, cuando él es víctima permanente de la violación de sus derechos más elementales.

Cuando la prensa dio cuenta del bloqueo al Bulevard Manuel Ávila Camacho, realizado por la policía municipal de Naucalpan, el tema volvió a tener actualidad. El bloqueo fue respuesta al cambio de horario. El nuevo horario establece que los policías trabajen 12 horas, descansen 12 horas, vuelvan a trabajar 12 horas y así sucesivamente, sin el otorgamiento de días de descanso. En estas condiciones, el policía trabajará una jornada de 84 horas a la semana. Sin lugar a dudas constituye una jornada inhumana e ilegal. El horario anterior, de 24 x 24 horas también es ilegal e inhumano.

La actitud de las autoridades naucalpenses contrasta con otros municipios de la entidad, como Atizapán y Tlalnepantla, donde el horario es 12 horas de trabajo por veinticuatro de descanso. Lo más grave es que contrasta con el texto expreso del artículo 123 de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917.

El texto es contundente: la duración de la jornada máxima será de 8 horas en trabajo diurno y de 7 horas en trabajo nocturno. En estos términos, la jornada máxima a la semana es de 48 horas, con un día de descanso obligatorio. La Constitución no establece excepciones.

Las autoridades municipales parecen olvidar lo escrito por Mario de la Cueva desde el año de 1949, en lo que fuera una de los primeros textos jurídicos mexicanos: "El DERECHO DEL TRABAJO se inició con dos aspiraciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR