José Ramón Cossío: Amenazas al Estado de derecho

AutorLaura Camacho

En la presente coyuntura política "quienes están en el poder se sienten con autoridad para atentar contra el derecho", advierte el jurista José Ramón Cossío.

Galardonado por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio a la Investigación en Ciencias Sociales 1998, el director del Departamento de Derecho del ITAM dice que esto provoca que "la cultura de la legalidad pareciera no tener relevancia".

Cossío identifica varios grupos cuyas acciones van en contra del marco legal en México: los candidatos a la Presidencia, la Iglesia católica y el propio gobierno federal.

Dado este panorama, previene, se corre el riesgo de que se vulnere el Estado de derecho, un término, por cierto, del cual considera que se ha abusado, pues "se utiliza fuera de contexto".

El Estado de derecho, dice, "sólo va a poder subsistir mediante la aplicación de la ley. Si la ley no se aplica, va a producir que aumenten los conflictos por la propia vía del derecho, quedando en grave riesgo la integración de la sociedad".

En el caso de los candidatos, señala que la transformación de las viejas estructuras del priismo, "está originando una enorme disputa por el poder público y por el derecho". De esta forma, "los que aún están en la búsqueda del poder dan lugar a una serie de excepciones".

Hay casos, agrega, de candidatos y precandidatos, "cuyas conductas no se apegan al Estado de derecho y la justificación que encuentran es que están ante un proceso democrático".

También el sector religioso se ha convertido en una amenaza para el Estado de derecho pues, ante el vacío de autoridad en el país, "la Iglesia está llenando esos espacios, pudiendo influir de alguna forma en la creación de leyes".

En la medida en que participa y se toma atribuciones, "la Iglesia va erosionando también su propia base de legitimidad, porque vista como estructura, también está enfrentando una transformación".

El reto

Cossío -quien participó en la elaboración de la Reforma al Poder Judicial al inicio del sexenio y actualmente forma parte de la comisión de reformas a la Ley de Amparo- reconoce que la presente administración ha tenido algunos aciertos en el fortalecimiento del Estado de derecho, principalmente en materia de justicia.

"El logro más importante del presidente Zedillo fue la reforma judicial de 1994. Hubo logros como el hecho de que las decisiones del no ejercicio de la acción penal por parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR