Entrevista/ José Barberán/ La revolución informática

AutorAlejandra Bordon

La revolución informática cuya semilla plantó un joven programador finlandés, Linus Torvalds, llegó al Gobierno del Distrito Federal.

El medio: utilizar Linux en todas las áreas de la administración capitalina, un sistema operativo abierto, gratuito y libre, creado por Torvalds en 1991 y cada vez más difundido en todo el mundo.

El fin: ahorrar decenas de millones de pesos en el pago de servicios por concepto de la utilización de programas comerciales -como Windows- y utilizar esos recursos para sustentar programas de combate a la pobreza que ha puesto en marcha el Jefe de Gobierno.

El proyecto está a cargo del Coordinador Técnico de la administración capitalina, José Barberán, quien informó en entrevista que Linux será utilizado en el programa para la base de datos del reemplacamiento.

El diseño del programa para el reemplacamiento gratuito comenzó desde septiembre del 2000 y luego de varias reuniones que ha encabezado la Coordinación Técnica, se encuentra en fase de licitación de los bienes de cómputo.

Ya se ha caminado para mudar los sistemas comerciales al abierto en algunas de las oficinas de expedición de licencias de conducir, donde ya funciona Linux.

La meta, según explicó en entrevista Barberán, es llevar todos los sistemas del Gobierno de la Ciudad a Linux en uno o dos años, en un proceso gradual que evite riesgos en la operación de la administración.

Entre las áreas que en un futuro verán mudados sus sistemas está la encargada de la recaudación de impuestos, bases de datos que tienen que ver con el tránsito y programas como el de adultos mayores.

¿Es cierto que pretenden utilizar y mejorar el ambiente Linux para utilizarlo en el Gobierno?

¿Utilizar y mejorar Linux?, no, no lo vamos a mejorar nosotros, hay mucha gente en el mundo mejorándolo, pero sí queremos llevar a los sistemas del Gobierno del DF, en la medida de lo posible y en la medida que no interrumpan funciones básicas, hacia sistemas abiertos, empezando con Linux como sistema operativo.

No sólo Linux, es todo el software gratuito que gira alrededor de los sistemas Linux.

El Gobierno del DF, como todos los gobiernos y las empresas, gasta una cantidad muy importante de dinero en software. Queremos hacer más eficiente eso, porque tenemos la instrucción todas las áreas del Gobierno, de un sistema austero de hacer Gobierno, para producir ahorros que vayan a generar algo muy fácil de entender que es más apoyo, llamémosle becas a los adultos mayores, a los discapacitados, a las madres jefas de familia, etcétera.

¿Sería sustituir el ambiente Windows, que se utiliza en las oficinas?

Cuidadosamente sí. Windows, no es el único ambiente que se usa, el Gobierno del DF usa otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR