José Woldenberg / Primer congreso feminista

AutorJosé Woldenberg

Hace 100 años, en Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista en nuestro país. Fue convocado por el gobernador Salvador Alvarado que al mismo tiempo era el comandante militar de aquel estado. Los constitucionalistas parecían estar ganando la llamada "lucha de facciones" y en el debate se colocaban muy distintas reivindicaciones e iniciativas.

El Congreso resultaba necesario, a decir del gobernador, porque "la mujer yucateca ha vivido hasta ahora entregada al hogar y sus obligaciones se han concretado a las que se originan en una vida quieta, empírica, sin dinamismo...sin aspiraciones que la liberten de la tutela social y de las tradiciones en que ha permanecido sumida...Que es un error social educar a la mujer para una sociedad que ya no existe, habituándola a que, como en la antigüedad, permanezca recluida en el hogar, el cual sólo abandona para asistir a los saraos y fiestas religiosas...Que para que puedan formarse generaciones libres y fuertes es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca, una educación que le permita vivir con independencia, buscando en las artes subsistencia honesta...Que la Revolución Constitucionalista ha manumitido a la mujer, concediéndole derechos... como los que se derivan del divorcio absoluto...". Por ello era necesario delinear un programa que asumiera ese horizonte. (Toda la nota se nutre de Jesús Silva Herzog. Breve historia de la Revolución Mexicana. FCE).

Al Congreso podían asistir "todas las mujeres honradas de Yucatán" que tuvieran "cuando menos los conocimientos primarios", el Ejecutivo del estado se asumía como organizador, los gastos de las participantes estarían cubiertos por el Estado, sus resoluciones serían consideradas proyectos que eventualmente se convertirían en leyes y sus temas serían los siguientes: "¿Cuáles son los medios sociales...para manumitir a la mujer del yugo de las tradiciones? ¿Cuál es el papel que corresponde a la Escuela Primaria...? ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que debe fomentar y sostener el Estado... (para) preparar a la mujer para la vida intensa del progreso? ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer...?".

En las sesiones celebradas los días 13, 14, 15 y 16 de enero de 1916, "las señoras y señoritas congresistas" que participaron en el Congreso llegaron a las siguientes conclusiones en relación a las preguntas formuladas en la convocatoria:

  1. "En todos los centros de cultura...se hará conocer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR