José Núñez Castañeda/ ¿Qué Cambio Queremos?

AutorJosé Núñez Castañeda

Es fácil, muy fácil, reclamar el cambio y exigirlo. Es también muy sencillo reclamar a los políticos el incumplimiento de sus promesas de campaña y echarles en cara no haber logrado las metas prometidas. Queremos un cambio que mejore la seguridad, termine con el delito, acabe con la desocupación, mejore los salarios y nos dé vivienda digna y decorosa. Esperamos la mejoría de la economía nacional, el fortalecimiento de la democracia, la erradicación de la mordida y mejores servicios de salud.

Sin embargo, queremos que el cambio no toque ninguno de nuestros privilegios y que tampoco nos exija esfuerzos adicionales. No ponemos en duda la existencia de nuevas realidades y de nuevas y complejas circunstancias en los tiempos actuales; no dudamos de la necesidad de un nuevo aeropuerto, pero rechazamos su construcción en lo que consideramos nuestro territorio soberano.

No desconocemos la realidad de la globalización, pero nos gustaría continuar siendo una aldea aislada, cuyos principios de política exterior sean una especie de dogma republicano inmutable. Queremos un Poder Legislativo más ágil, pero los partidos se resisten a disminuir el exagerado número de diputados y senadores para mantener los privilegios del reparto de curules sin necesidad de ganar en los distritos electorales.

Los políticos reclaman diálogo, pero predican el monólogo. Están dispuestos a ir de la mano con el otro, en la medida en que ese otro acepte sus propuestas. Saben las dificultades de la economía nacional, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR