Joseph E. Stiglitz / La democracia en el siglo 21

AutorJoseph E. Stiglitz

La recepción en Estados Unidos, y en otras economías avanzadas, del reciente libro de Thomas Piketty "Capital in the Twenty-First Century" da testimonio de la cada vez mayor preocupación sobre la creciente desigualdad. El libro de Piketty refuerza aún más la colección ya abrumadora de pruebas sobre la vertiginosa subida de la proporción de ingresos y riqueza en la parte más alta de la distribución del ingreso y la riqueza.

El trabajo de Piketty plantea problemas fundamentales sobre la teoría económica y el futuro del capitalismo. Documenta un gran incremento en el ratio riqueza/producción. En la teoría estándar, tales alzas se asociarían con una caída en el rendimiento del capital y un aumento en los salarios. Pero hoy el rendimiento del capital no parece haber disminuido, a pesar de que los salarios sí bajaron. (En EU, los salarios medios han bajado 7 por ciento en las últimas cuatro décadas).

La explicación más obvia es que el incremento en la riqueza medida no corresponde a una alza en el capital productivo -y los datos parecen ser consistentes con esta interpretación-. Gran parte del aumento en la riqueza provino de un incremento en el valor de los inmuebles. Antes de la crisis financiera del año 2008, se pudo evidenciar en muchos países una burbuja inmobiliaria; aun ahora, puede que no se haya "corregido" tal situación por completo. El aumento en el valor también puede representar la competencia entre los ricos por bienes que denotan una "posición" -una casa en la playa o un apartamento en la Quinta Avenida de Nueva York-.

A veces, un aumento en la riqueza financiera medida corresponde a casi nada más que un simple desplazamiento desde la riqueza "no medida" hacia la riqueza medida -y estos desplazamientos pueden, en los hechos, reflejar un deterioro en el desempeño de la economía en general. Si aumenta el poder monopólico o las empresas (como, por ejemplo, los bancos) desarrollan mejores métodos para la explotación de los consumidores comunes, ello se mostrará como mayores ganancias y, cuando dichas ganancias se capitalizan, se mostrarán como un aumento en la riqueza financiera.

No obstante, cuando esto sucede, el bienestar social y la eficiencia económica por supuesto que caen, incluso de manera simultánea a un aumento oficial en la riqueza medida. Nosotros simplemente no tomamos en cuenta la disminución correspondiente al valor del capital humano -es decir, no tomamos en cuenta la disminución de la riqueza de los trabajadores-.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR