Va Josmar a tratamiento psiquiátrico

AutorAbel Barajas

Un Tribunal federal sentenció al pastor Josmar Flores Pereira a un tratamiento médico psiquiátrico de por lo menos cuatro años, tras ser hallado socialmente responsable del secuestro de un avión de Aeroméxico, el 9 de septiembre de 2009.

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, confirmó que el boliviano es inimputable de cualquier delito y no se le puede fincar una responsabilidad penal, por haber sido declarado como "enfermo mental".

Sin embargo, el magistrado estableció que el predicador debe llevar un tratamiento médico en el interior del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en Morelos, y pagar 675 mil 790 pesos para reparar el daño ocasionado.

Paredes confirmó la resolución que en noviembre pasado emitió Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente. Ahora Josmar ya sólo tiene el recurso del amparo, para tratar de salir del centro de rehabilitación.

Para dictar sus sentencias, las autoridades judiciales se han basado en los dictámenes de los psiquiatras Jorge Legorreta y Édgar Treviño, quienes concluyeron que Josmar padece un "trastorno de ideas delirantes persistentes" cuando habla de religión.

El sudamericano fue detenido el 9 de septiembre de 2009, luego de advertir a la tripulación de un vuelo de Aeroméxico que explotaría una bomba si no convocaban a la prensa, para anunciar un terremoto que devastaría a la Ciudad de México.

Su propósito, declarado ante las autoridades, era que con un acto como el que acababa de cometer, llamaría la atención y le permitiría pedir al entonces presidente Felipe Calderón convocar a la unión de todos los mexicanos, pues dijo que ésta sería la única manera de evitar el desastre.

Al ser asegurado al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la PGR descubrió que la bomba no era otra cosa que una caja de cartón con ropa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR