'El joven requiere inspiración'

AutorItxaro Arteta

Enviada

PACHUCA.- Las consultas nacionales para construir el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) arrancaron ayer en Hidalgo con jóvenes seleccionados de universidades tecnológicas, a quienes dieron una conferencia de motivación y emprendedurismo.

A las 8:30 horas empezaron a llegar al salón de eventos los autobuses con un total de mil estudiantes.

Muchos de ellos no sabían exactamente a qué iban ni estaban enterados que era un evento del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) coordinado con el Instituto Hidalguense.

"Nada más pasaron a nuestro salón y nos avisaron. Se trajeron a todo el grupo, bueno, a todos los primeros, que teníamos que venir", contó Álvaro Vázquez, de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Pachuca.

Ya acomodados en las sillas, inició la conferencia "Desarrollo humano y plan de vida para jóvenes emprendedores", dictada por Melecio Ortega, quien les recomendó quitarse defectos como pensar en pedir trabajo en lugar de emprender.

Además, el ponente les dijo que una persona que no se valora y no tiene éxito se emborracha, no cuida su cuerpo y escucha música de banda.

"El joven de hoy no requiere dádivas, requiere inspiración. No requiere que le den trabajo, él lo que quiere es saber cómo emprender. Un joven que es empleado es una persona dependiente, un joven que es emprendedor es un joven que hace cosas valiosas y novedosas", afirmó.

Después de una hora de conferencia aparecieron los funcionarios públicos y entonces los asistentes se enteraron de qué se trataba el evento.

"Muchas veces como jóvenes nos habíamos quejado de que el gobierno nunca nos pela, de que nomás los políticos hacen las cosas sin tomar en cuenta a los jóvenes y que nunca nos preguntaban qué era lo que queríamos", expresó en su discursoJosé Manuel Romero Coello, titular del Imjuve.

Presumió que fueron invitados representantes juveniles de los diferentes partidos políticos, quienes estaban en primera fila.

Después saludó y se tomó fotos con toda esa hilera mientras el resto terminaba de llenar la hoja que les dieron para la consulta, en la que tenían tres renglones para enumerar los principales problemas que en su opinión tiene la juventud, y la solución que darían a cada uno "en pocas palabras".

Entonces se dividió el conglomerado: la mayoría pudo pasar a recoger su identificación oficial, que les fue retirada para darlos de alta en un curso en línea sobre emprendedores y tomadores de decisiones, a cargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR