Estaban jóvenes en casa de riesgo

AutorAbel Barajas

La casa donde grabaron un cortometraje los estudiantes que fueron levantados y asesinados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), era de alto riesgo.

Antes del caso de los jóvenes estudiantes de cine, en la cabaña ubicada en Tonalá fueron detenidos cinco presuntos miembros del CJNG, además de que fue robada una camioneta y dos veces irrumpió un comando que dijo ser de la Fuerza Única de Jalisco, en busca de armas y droga.

Según documentos judiciales, el 10 de julio de 2015 en esa finca fue detenido Diego Gabriel Mejía, presunto operador del CJNG, junto con cuatro de sus lugartenientes, en cuyos vehículos fueron aseguradas armas de fuego.

Los sospechosos están actualmente presos en el Reclusorio Metropolitano de Guadalajara.

La versión que la Fiscalía de Jalisco ha recabado con testigos, es que en aquel entonces la propietaria de la casa era Elizabeth Alcalá Juárez, madre de Joana Elizabeth Águila Alcalá, a su vez esposa de Diego Gabriel Mejía.

El presunto narcotraficante y su mujer habían tomado posesión de la casa de campo porque estaban en pláticas para comprarla. Vivieron de mayo a julio de 2015 pero quedó desocupada tras las capturas y la suegra del presunto narcotraficante regresó a vivir al inmueble.

Casi dos años después, en marzo de 2017, cuatro camionetas negras se estacionaron alrededor de la cabaña y de ellas descendieron sujetos armados, vestidos de negro y embozados.

Todos aseguraron ser policías pero no se identificaron oficialmente y le dijeron a Alcalá Juárez que buscaban a "El Patrón". Ella preguntaba cuál patrón pero los hombres la hicieron a un lado y entraron a su casa para revisarla.

Terminada su búsqueda, el comando se llevó una camioneta Toyota Tundra, gris, de la señora. A los dos días, Alcalá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR