Entre más jóvenes, más desarrollo

AutorTania Romero

Contar con doctores a más temprana edad impacta benéficamente al País, afirman especialistas.

Héctor Hernández Bringas, coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que una de las ventajas de que haya doctores jóvenes es que pueden iniciar de manera temprana su carrera académica, lo cual, a su vez, genera más investigación y desarrollo para el País.

"Desde muy jóvenes empiezan a funcionar con las características de un investigador, pues participan en proyectos del jefe de laboratorio o de su tutor y presentan los resultados de su investigación en congresos", sostiene.

Si bien en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no tienen una postura oficial de formar doctores jóvenes pues, por ejemplo, no restringen las becas a cierta edad, también reconocen el gran potencial de formar a estos profesionales a temprana edad.

"Entre más jóvenes se formen como doctores, más rápido van a poder crear conocimientos e innovación, y el impacto se verá más pronto, pues la productividad y competitividad del País se verá más rápido y no sólo en cuanto a indicadores en áreas científicas y tecnológicas, sino también en los de ciencias sociales", expresa Ana Hilda Gómez, directora de Planeación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas de Conacyt.

"Además, hay una tendencia natural en el mundo de que los doctores cada vez sean más jóvenes y en los doctorados nacionales hay una internacionalización del posgrado".

En el ámbito laboral, para compañías que realizan investigación y que ofrecen posiciones para estos doctores, como es el caso de Pfizer, otra ventaja es que su conocimiento es fresco y pueden seguir desarrollándolo.

"Al ser una persona joven, es alguien que se puede adaptar fácilmente a los valores y competencias que buscamos dentro de la organización y que podrá enfocarse en los retos de la compañía y los podrá integrar adecuadamente", menciona María Garreta, gerente de Atracción de Talento de Pfizer México "Y, por supuesto, tiene fresco el conocimiento, lo cual hace que su aportación sea muy valiosa".

Por su parte, Cecilia Martínez, gerente de Recursos Humanos de la editorial Random House Mondadori, coincide en que estos jóvenes pueden mejorar los resultados de una compañía.

"Estos profesionales traen otra dinámica importante que beneficia a la empresa para desarrollar estrategias mucho más competitivas hacia el mercado, además, facilitan y mejoran la forma de trabajar", afirma.

Cabe mencionar que en México, aunque el número de universitarios que comienza un doctorado antes de los 29 años está aumentando, actualmente estos alumnos sólo representan el 21 por ciento de la matrícula total de nuevo ingreso.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en los últimos cuatro años la cantidad de estudiantes con este perfil creció casi 230 por ciento, pues pasaron de ser 83 en 2005 a 190 en 2009.

Los retos de ser un doctor joven

Una de las desventajas o retos que puede tener el hecho de realizar un doctorado directo o a temprana edad es que, si no pasaron por el estudio de maestría o no cuentan con alguna experiencia laboral, podrían no obtener la formación integral que ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR