Tienen jóvenes muertes violentas

AutorTania Romero y Verónica Gascón

Dos de cada 10 jóvenes en edad universitaria pierden la vida de manera dolosa.

De acuerdo con cifras del Inegi, las agresiones y homicidios son la principal causa de muerte entre los mexicanos de 15 a 29 años.

En 2013 -último año del que se tiene registro-, 34 mil 509 jóvenes fallecieron en total. En 28.7 por ciento de los casos de hombres y en 11.2 por ciento de las mujeres, la causa de muerte fue homicidio.

Expertos advierten que la violencia se posicionó como el motivo principal de los decesos de jóvenes desde el sexenio pasado, desplazando los accidentes de tránsito.

"Desde 2008, prácticamente hay un incremento de la muerte en jóvenes por agresiones y es, fundamentalmente, en varones. La explicación evidentemente es esta política de lucha contra el narcotráfico", considera Mónica Valdez, titular de la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Si bien el mayor porcentaje de víctimas se registra en el norte, otros especialistas señalan que no debe segmentarse.

Las víctimas de la violencia no corresponden a un nivel socioeconómico en particular, sino que se da en todos los estratos, subraya Nelson Arteaga, doctor en Sociología e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Tampoco se puede considerar a los universitarios del centro del País exentos del crimen, reconocen representantes de centros de estudios superiores.

"No podemos negar que haya con frecuencia acechos, robos, a la salida de las áreas universitarias, por ejemplo, los que llegan muy temprano o muy noche. Se han presentado en diferentes lugares este tipo de problemas que son, ciertamente, preocupantes", admite Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y presidente del consejo directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la cual agrupa a 111 universidades, que representan 540 mil estudiantes.

En ello coincide José Aguirre, director de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aunque, considera, mucho tiene que ver la ubicación de las escuelas.

"Lamentablemente, en la actual coyuntura de inseguridad que vive el País, hay que reconocer que algunos entornos de instituciones de educación superior se han vuelto riesgosos, sobre todo aquellas instituciones que están en regiones aisladas con pobreza extrema o, inclusive, expuestas a influencias de actos ilícitos. Esos entornos son más complicados", señala.

"Tiene mucho que ver con dónde está ubicada la institución".

En febrero de este año, Antonio Sebastián Préstamo Rivera, alumno de preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, fue secuestrado y asesinado. Entre sus victimarios estuvo Edson A. Hernández San Gabriel, quien fuera su compañero de clase.

En abril, Ana Ivette González Salas fue encontrada muerta al interior de su camioneta. Tenía 25 años y cursaba la maestría en Diseño Gráfico en la Universidad La Salle Bajío, en Jalisco.

Un mes después, se reportó que tres jóvenes fueron levantadas en Veracruz.

En ese mismo estado, semanas después, un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana fue atacado a machetazos mientras estaban en una reunión.

Aunque suele creerse que en las universidades casi no pasa, es necesario reconocer y atender el hecho de que la violencia está impactando estos espacios, advierte Emilio Daniel Cunjama, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

"Ahora, la violencia va trastocando todos los espacios. A lo mejor no es un dato alarmante el número de jóvenes universitarios que han sido asesinados, pero sí es algo que hay que estar observando porque está sucediendo ahí, y su propia condición de ser estudiante los pone en ciertos aspectos vulnerables", indica.

Muerte temprana

Tanto en hombres como mujeres, las agresiones (homicidios) son la principal causa de muerte:

HOMBRES

>

Agresiones 28.7%

Accidentes de transporte 17.2

Lesiones autoinfligidas 7.2

Enfermedades por VIH 3.2

Ahogamiento y sumersión accidentales 2.2

Enfermedades isquémicas del corazón 2

Otros 39.5

>

MUJERES

>

Agresiones 11.2%

Accidentes de transporte 10.3

Lesiones autoinfligidas 6.2

Leucemia 3.4

Malformaciones congénitas, deformidades 3

Diabetes mellitus 2.9

Otros 63

>

Fuente: Inegi

"¿En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR