La joya de la F1

Increíblemente angosta y totalmente icónica, dos caraterísticas de la pista a la que se enfrentan este fin de semana los 20 de la Fórmula Uno.

El GP de Mónaco tiene uno de los trazados con más antigüedad en el Gran Circo, pues al ser un circuito callejero, el asfalto de Montecarlo, el cual data de 1215 cuando se fundó como colonia de la República de Génova, sirve desde hace 65 años como escenario de gestas heroicas detrás del volante de un Fórmula Uno.

No hay margen de error en esta pista, en la que se requiere mayor concentración que en otros circuitos del calendario de F1.

Además, lo estrecho del circuito hace que los rebases sean imposibles, por lo que la calificación de hoy toma mucho mayor importancia.

Nelson Piquet describía el circuito como "conduciendo una bicicleta por la sala de la casa", lo cual es muy cierto.

A pesar de ser un reto enorme, los pilotos aman Mónaco, pues los obliga a poner todo su conocimiento y experiencia para dirigir su monoplaza a la precisión.

"Mónaco es mi carrera favorita del año por toda la adrenalina y emoción que sacas de ella. De locura es la forma más sencilla de describir el circuito. Se siente como si no debería de permitirse manejar en él", aseguró Daniel Ricciardo, de Renault, quien ganó la prueba en 2018 con su anterior escudería, Red Bull.

"Todo el año me la paso en el tráfico en estas calles, (vive en Mónaco), pero cuando llega mayo, sé que es casi tiempo de tener la oportunidad de correr en estas mismas avenidas".

Twitter: @reformacancha

GP DE MÓNACO

Circuito : Montecarlo

Récord de pista : 1'14"260, M. Verstappen (2018)

Longitud: 3.337 km

Vueltas: 78

Distancia: 260.286 km

ZONA DE DRS

Cuenta con una zona de activación del sistema DRS localizada entre las curvas 19 y la curva 1 frente a Saint Devote.

ESQUINA DE IMPACTO

En la curva 1 se han dado varios accidentes, aunque han disminuido gracias a que en 2003 retiraron una pequeña rotonda, haciendo su entrada un poco más amplia.

PUNTO CRÍTICO

La frenada más difícil en el circuito de Monte Carlo es en la entrada a la curva 10, donde se alcanza una desaceleración máxima de 4.5 Fuerzas g y una carga máxima al pedal de 144 kilogramos.

POR LOS AIRES

La pista tiene una máxima elevación de 89.5 metros sobre el nivel medio del mar, ubicado poco después de la curva 4.

CHICANE DE PELIGRO

Fuera del túnel, llega la "Nouvelle Chicane", en donde se han dado varios choques, entre ellos el de Karl Wendlinger, en 1994; el de Jenson Button, en 2003, y el del mexicano...

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