La joya del trono

AutorMario Abner Colina

ENVIADO

DUBROVNIK, Croacia.- "Bienvenidos a King's Landing, sede del poder de Westeros", nos dice la guía, Ivana Radic. Damos un paso fuera del autobús que nos llevó al casco viejo de Dubrovnik, y no nos parece que mienta.

Esta ciudad, conocida como la "Perla del Adriático" y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es parada obligada de cruceros por Europa. Y desde 2011, también es la locación consentida de Game of Thrones, la serie que se ha ganado un lugar privilegiado entre los seriéfilos por su mezcla de fantasía y épica adulta con sexo, magia y ajedrez político.

Unos cuantos pasos y comienzan a aparecer grandes fortificaciones medievales, una muralla de dos kilómetros, enormes puentes levadizos. Todo transporta a las páginas de las novelas de George R.R. Martin llevadas a la pantalla chica.

La guía revela que buena parte de la grabación de la quinta temporada, que saldrá al aire el 12 de abril, tuvo lugar aquí, en el casco viejo. Parece lógico, dado que King's Landing es una de las ciudades más sofisticadas y cosmopolitas de la serie.

Aunque, claro, la producción de HBO se permite agregarle digitalmente torres, jardines, barcos o lo que haga falta.

"Aquí es donde tuvo lugar la batalla de Blackwater, en la que Stannis Baratheon trató de quitar del trono a Joffrey", dice Ivana mientras apunta a la bahía del Fuerte de Lovrijenac y sostiene una imagen de la escena para que comparemos entre ficción y realidad.

Desde este fuerte, que se eleva 37 metros sobre el nivel del mar, los antiguos habitantes de Dubrovnik se defendían de los venecianos, sus históricos rivales.

Paseamos por donde, en la ficción, el consejero Little Finger le dio a entender a la Reina Cersei que sabía que practicaba incesto y ella lo amenazó con sus guardias. También pisamos el mismo lugar donde el guerrero The Hound salvó a la damisela Sansa Stark de ser violada.

Ivana, además de conocer bien la historia de la ciudad, es fanática de Game of Thrones y ofrece recorridos exclusivos al respecto.

Cuenta que en Dubrovnik, todos quieren aparecer como extras, residentes y visitantes por igual.

"Somos 40 mil personas en la ciudad, así que todo se colapsa cuando vienen a grabar".

Envidiado por su posición comercial estratégica, la historia de este puerto bien podría dar para otra serie televisiva: conocido como Ragusa, fue dominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR