Entrevista / Juan Antonio Araujo / Acusan en caso News consigna hacia Zayas

AutorYáscara López

El juicio que enfrenta Guillermo Zayas, el único funcionario de nivel que fue castigado por el caso News Divine, lleva una consigna política para sentenciarlo a una pena mayor a la que marca la ley, consideró Juan Antonio Araujo, abogado del ex mando.

El litigante comentó, durante una entrevista con REFORMA, que para calmar la presión social y evitar que responsabilicen a otros servidores públicos, el Tribunal de Justicia del DF violó la Constitución y los derechos humanos.

¿Como va el juicio?

"Hay consignas políticas, el asunto está desde el inicio manipulado, porque imputarle a Guillermo (Zayas) la única responsabilidad tuvo una finalidad de cortar la brecha hacia otros funcionarios.

"Era exactamente el último funcionario antes del Secretario de Seguridad (Joel Ortega) y el Procurador (Rodolfo Félix).

"Guillermo, ni siquiera tuvo cargo de Unipol, ese tema de Unipol no existía, a mí el (ex) Secretario (Manuel) Mondragón me contesta un oficio diciéndome que nunca hubo cargo de Unipol.

¿Pero lo acusan de ser el responsable del operativo?

"Pero bajo la óptica de Unipol, el propio (ex) Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) era el responsable de los operativos y él los planeó, él fue el que los exigió.

"El Procurador era parte de Unipol, el Jefe de Gobierno era parte de Unipol, el Secretario de Seguridad también, el fracaso elemental del Gobierno, en este caso, se queda en Guillermo Zayas y todos se quedaron contentos.

¿Cómo actuó el TSJDF en el juicio?

"Está actuando bajo la presión de las víctimas. Evidentemente si el Tribunal aplicara el derecho a Guillermo no le podrían imponer más allá de una sola culpa, estamos hablando de cuatro años de prisión y eso sería un costo político.

Al sancionar a Guillermo con muchísimos años, el Presidente del Tribunal les va a ofrendar su cabeza a través de 28 o 30 años de prisión, y con eso van a cortar totalmente la responsabilidad de otros funcionarios, la resolución está tomada hace años, pese a que hay inconsistencia en el proceso

¿Cuáles son las inconsistencias?

"A Guillermo Zayas se le imputa una culpa, una omisión, primero dolosa eventual que se resolvió en otro amparo para que fuera culposa, pero el punto de vista jurídico es una sola culpa, con esa sola culpa se le detiene, pero se deja un desglose.

"Y con la misma culpa, que ya ejercitó acción penal se le consignan otros siete homicidios, lo correcto es que con esa misma culpa acreditar todos los resultados, lo que está haciendo es dividiendo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR