Juan Ciudadano / Reforma judicial: la mesa puesta

AutorJuan Ciudadano

Pocas criaturas más extrañas y nombres más rimbombantes que el de la "Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión" (Cenca).

Ambas cosas se le perdonarían al artefacto, ideado por Manlio Fabio Beltrones y coordinado por Porfirio Muñoz Ledo, si es capaz de dar resultados.

La semana pasada se le vieron ganas de dar importantes frutos, esta semana se verá si el optimismo es fundado.

Se acerca el final de un período de sesiones -y de un año- en el que proliferaron iniciativas de reforma a la justicia, pero no se había llegado, hasta el miércoles pasado, a un documento que sirviera de base para la negociación.

El borrador de dictamen logrado cumple con dos características fundamentales para ser considerado materia prima para la reforma del Estado: marca un rumbo inequívoco hacia el cambio y además es producto de tomar en cuenta elementos importantes de las principales iniciativas. De ahí las adhesiones que generó de inmediato.

Hasta la elaboración de este documento, no habíamos salido de maltrechos predictámenes confeccionados desde el Senado ignorando al resto de los actores. Consecuentemente, estos documentos ni dibujaban un nuevo sistema, ni generaban acuerdos entre las fuerzas políticas. Eran, más bien, pegostes de ideas incompatibles destinadas al fracaso. Este grupo de senadores proponía algo nunca visto en las reformas exitosas en América Latina: dejar intacto el funcionamiento de policías y procuradurías (e incluso darles más poder sin controles), pero poniéndole un moño a la parte final del proceso penal, como queriendo engañar a la opinión pública: los "juicios orales".

El documento presentado la semana pasada en la mesa de justicia de la Cenca, en contraste, ha sumado a todos los partidos representados en la Cámara de Diputados. Estos grupos parlamentarios, a su vez, lo acogieron como primer borrador sobre el cual vale la pena trabajar, pues toma en cuenta las preocupaciones del PRI, del PRD y del Presidente, y lo hace sin perder coherencia.

De las iniciativas del PRD y de Convergencia, el predictamen presentado para la Cenca toma los instrumentos para asegurar el respeto a los derechos humanos: la nulidad de las pruebas obtenidas con violación a los derechos fundamentales, fortalece el principio de presunción de inocencia, aboga por la reparación del daño a la víctima, y pone sobre la mesa la necesidad de indemnización por error judicial.

Y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR