Juan Enríquez Cabot / Ngrams...

AutorJuan Enríquez Cabot

Ngrams no es palabra de uso común. Pero me temo que ahora que la conoces es posible que acabes perdiendo interminables horas investigando, comparando, estudiando y jugando con este nuevo instrumento...

Casi todos conocen los mapas de Google, que te permiten observar en detalle desde el universo hasta tu país, ciudad y calle. Al ser un programa de cómputo abierto, miles le han colocado encima enormes cantidades de información sobre todo tipo de actividad, ocurrencia, celebración, tragedia o precio. Por ejemplo busca http://maps.google.com/ y explora México en detalle, calle por calle, usando satélite, fotografías, recomendaciones, líneas de transporte público, topografía....

Ahora Google presenta un instrumento similar para estudiar la cultura humana y los cambios que ocurren a lo largo de siglos, décadas o años. Sus máquinas rápidamente meten, a una computadora, todo libro. Y al tener en mano toda palabra escrita por la especie humana podemos empezar a estudiar tendencias, obsesiones, recomendaciones, modas, tabúes, fama, infamia, en fin, cualquier cosa que se haya escrito y descrito. Esta nueva ciencia, la culturómica, usa, entre otros instrumentos, los "ngrams", gráficas que muestran cada vez que aparece una palabra o frase a lo largo del tiempo.

Los fundadores de esta nueva ciencia describen sus hallazgos en artículo de portada de la revista Science http://www.sciencemag.org/content/331/6014/176.full.pdf. Al examinar cada palabra en 5.1 millones de libros, o sea 500 mil millones de palabras, el 4% de todo lo publicado, pueden empezar a rastrear, desde 1800 al presente, cómo evolucionó la gramática y la memoria colectiva, la adopción de tecnología y patrones de censura, fama, moda e historia. Lo que dura y lo que no.

Como el programa, sus instrumentos y la información bruta son abiertos, tú puedes llevar a cabo tu propia investigación, sobre cualquier tema que te interese, buscando una palabra, frase u oración. Sencillamente mete http://ngrams.googlelabs.com/ a tu compu, escoge el periodo de tiempo que quieres cubrir y el idioma que te interesa.

Mientras más le piensas más interesante se vuelve el experimento. Por ejemplo si metes la palabra God en inglés ves altibajos hasta 1840, pero a partir de entonces una caída constante en interés y atención hasta 1980. A partir de 1980 repunta un poquito, pero el uso relativo de esta palabra es la quinta parte de lo que era hará siglo y medio. En español, la palabra Dios también tiene altibajos...

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