Juan Enríquez Cabot/ Comunidades...

AutorJuan Enríquez Cabot

Volvamos a instituciones... A menudo asumimos que lo que ha sido cierto, siempre será. Siempre hablamos de México como un solo país, como una unidad coherente... ¿será cierto?

En nuestro país, históricamente ha existido una variedad de divisiones internas lacerantes. Algunas se basan en etnias, religiones, regionalismos, caudillismos, o nacionalismos atrapados dentro de una frontera con enormes desigualdades de ingreso. (Estas divisiones pueden ocurrir incluso dentro de pequeñas fronteras, hay intentos de dividir Bélgica por ejemplo... por no decir Oaxaca y Chiapas).

Estas divisiones llevaron, durante diferentes etapas, a que el gobierno mexicano perdiera la confianza de diversos grupos de ciudadanos. Intentos de rebelión y de secesión llevaron, de vez en cuando, a redibujar fronteras. En parte perdimos más de la mitad de nuestro territorio por invasiones extranjeras; pero más que nada perdimos territorio por divisiones internas; perdimos la confianza de tejanos y californios. Y luego, seguimos tan entretenidos por nuestras luchas inter-partidarias e inter-caudillos que un Ejército mexicano bastante mayor al del invasor norteamericano no pudo defender su territorio. (Claro pal Sur también hay... perdimos la confianza de quienes habitan en Centroamérica... quienes alguna vez también gobernamos).

No es un proceso anormal. País tras país se ha dividido, destruido, desaparecido durante los últimos dos siglos, y especialmente durante las últimas cinco décadas. Tres cuartas partes de las banderas que ondean en las Naciones Unidas hoy no existían, como símbolos de una soberanía, hace 50 años. Y ojo, algunos de estos vástagos, aunque más chicos, han sido más exitosos; educan mejor a sus hijos, protegen mejor a sus ciudadanos y generan más riqueza. Son alternativa real y a veces viable a un gran Estado.

Lo que es anormal es que un país y una frontera sobrevivan mucho, a menos que crezca. Es difícil encontrar países más extensos hoy de lo que fueron cuando declararon su independencia. (Estados Unidos y Brasil son excepciones a la regla).

Mantener un país requiere de una construcción continua. Los problemas que se abandonan, como Chiapas y Juárez, se pudren... Los ciudadanos que viven crisis tras crisis, y que acaban pagando más IVA, Fobaproa y tasas de interés usureras, que sufren asaltos en su microbús, acaban hartos de gobiernos y burócratas... pertenezcan éstos al partido que sea.

No han desaparecido la divisiones entre etnias en nuestro país. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR