Juan E. Pardinas / Anónimos

AutorJuan E. Pardinas

A principios de febrero, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, participó en una reunión donde estaba presente un individuo con presuntos vínculos con el crimen organizado. En su "autodefensa", el comisionado Castillo argumentó que desconocía las investigaciones judiciales entorno al "Abuelo". A la misma reunión también asistieron autoridades de la Policía Federal y la Zona Militar. Parece que el gobierno federal ignora quiénes son sus aliados en la lucha por reconstruir la autoridad sobre el territorio michoacano. Si se ignora la identidad de los compañeros de batalla, mucho menos sabe quiénes son los enemigos.

Una condición obligatoria para iniciar una guerra es tener una imagen clara de la victoria. ¿Cuál es la fotografía del éxito de la estrategia federal en Michoacán? ¿Un estado donde los limoneros y aguacateros puedan vender su producto sin pagar extorsión, donde las niñas y adolescentes de Tepalcatepec puedan ir a la escuela sin temor a ser violadas? En esa imagen de la victoria, ¿cuál es el papel que tendrán las fuerzas de autodefensa? Esos batallones de civiles armados, ¿qué papel tendrán en el Michoacán del futuro?

Alejandro Hope narra el caso del desarme de los paramilitares en Colombia. Cuando el presidente Álvaro Uribe pactó la desmovilización de las autodefensas colombianas, en 2003, se esperaba que el número de efectivos llegara a unos cuantos miles. Sin embargo, para 2006, las cifras alcanzaron los 32 mil ex paramilitares. Las autodefensas de Michoacán son una salida de emergencia a un estado de barbarie, donde bandas criminales asumieron las facultades que son monopolio exclusivo de la autoridad. Para evitar confusiones como la que vivió Alfredo Castillo y tener una imagen clara del futuro es necesario llevar un registro del número y la identidad de las personas que conforman estas tropas de civiles. El anonimato de las autodefensas es el germen de una nueva barbarie.

El Pacto por México estableció en su compromiso número 33 "la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad Ciudadana". Resulta curioso que nuestros principales partidos llegaron a un acuerdo político simplemente para cumplir con lo que establece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR