Juan E. Pardinas / El aeropuerto y el 2018

AutorJuan E. Pardinas

"Por saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, lamentamos informarle que su vuelo ha sido demorado". La voz grabada con este mensaje se puede escuchar en terminales aéreas desde Tijuana hasta Chetumal. A principios de septiembre, una circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que el AICM ya no podía recibir vuelos desviados por el mal clima. Sólo en una emergencia se puede abrir un espacio en las pistas que están totalmente congestionadas.

La saturación del AICM tiene un impacto negativo en la red nacional de aeropuertos, afecta la rentabilidad de la industria aérea y lastra la competitividad general del país. La economía global es un sistema que funciona bajo tres tipos de intercambios. Por medio de conteiners, barcos, puertos, carreteras, camiones y trenes se intercambian materias primas y manufacturas. Con los satélites, la banda ancha, los teléfonos y las computadoras se mueven datos, voces, imágenes y el dinero en su versión digital. Gracias a los aviones y los aeropuertos se conecta a las personas. Mientras México se rezagaba en la construcción del nuevo aeropuerto, Lima, Perú y la Ciudad de Panamá se convirtieron en los nodos de conectividad aérea de América Latina.

Por su escala, sus costos y sus ciclos de construcción, el proyecto del nuevo aeropuerto estará en el centro de la campaña presidencial del 2018. La próxima semana Andrés Manuel López Obrador presentará su proyecto alternativo de aeropuerto. De acuerdo a los avances de la propuesta, AMLO plantea mantener la terminal actual y desarrollar dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango en el Estado de México. Según los Peje-cálculos se podría ahorrar hasta un 70% del presupuesto del proyecto del gobierno federal en Texcoco.

El presidente Peña Nieto tuvo el mérito de iniciar un proyecto de infraestructura sobre el cual, muy probablemente, no podrá cortar el listón el día de la inauguración. Ese privilegio le corresponderá a su sucesor. Para blindar el proyecto de los sobresaltos de la transición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR