Juan E. Pardinas / Cárdenas y Trump

AutorJuan E. Pardinas

El 13 de junio de 1939 llegó al puerto de Veracruz el buque Sinaía. El navío traía como pasajeros al primer grupo de refugiados españoles que buscaban en México el regazo de la esperanza y la promesa del futuro. El número de emigrantes provenientes de España, en aquellos años, no es preciso. Los recuentos históricos registran que entre 1939 y 1941 llegaron a suelo mexicano entre 20,000 y 30,000 personas que huían de la carnicería bélica en Europa. El acto visionario de Lázaro Cárdenas fue una muestra de generosidad que con el tiempo rindió enormes frutos a la vida de nuestra República. En esos barcos llegaron obreros y campesinos, pero también empresarios, intelectuales, científicos, académicos y servidores públicos. El legado de ese exilio forjó instituciones académicas, empresas, editoriales que nos han hecho un mejor país.

El 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas en Nueva York y Washington transformaron para siempre a la industria de la aviación. A los pocos días de los ataques, entrar o salir de Estados Unidos en avión se volvió una monserga insufrible. Filas enormes en las revisiones de seguridad, vuelos demorados, conexiones perdidas y viajeros frustrados. El aeropuerto de Miami era un centro de conectividad de la gran mayoría de vuelos provenientes de América Latina. En esos años, nuestro país tuvo la oportunidad de aprovechar su posición geográfica y fortalecer su infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México y la Riviera Maya para facilitar la conectividad aérea entre el norte y el sur del continente. En el sexenio de Fox, los macheteros en Atenco acabaron con los planes del aeropuerto de Texcoco. El afán de proteger el monopolio aeroportuario en Cancún frustró el desarrollo de nuevas inversiones en el sureste. Al poco tiempo, el cambio tecnológico agilizó las revisiones de seguridad en las terminales de EU. Los aeropuertos de Panamá y Lima en Perú se pusieron las pilas para convertirse en centros regionales de conectividad aérea. La ventana de oportunidad para México quedó cerrada con doble llave.

No aprendemos de nuestros aciertos históricos, como la migración española, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR