Juan E. Pardinas / Carstens

AutorJuan E. Pardinas

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que la crisis financiera global provocaría un "catarrito" a la economía mexicana. La comentocracia nacional desenvainó la pluma contra el titular de la SHCP por su cándido optimismo y su pobre análisis de las circunstancias. El doctor Carstens minimizaba los síntomas y la gravedad del paciente. La opinión pública exigía diagnósticos crudos y sin anestesia. Sin embargo, la chamba del secretario de Hacienda no es decir la neta, su principal responsabilidad es inyectar confianza y estabilidad a la economía mexicana. Si Carstens saliera en la tele como estrella de telenovela para recordarnos que son tiempos de miedo, la Bolsa se desplomaría y el peso se devaluaría en un parpadeo. El adjetivo equivocado pronunciado por la boca del secretario invocaría a la madre de todos los pánicos.

Alan Greenspan, el ex banquero central de Estados Unidos, se volvió famoso por su extrema precaución cada vez que hablaba en público. Sus declaraciones tenían el propósito explícito de enviar mensajes opacos. Un lenguaje claro y contundente podía generar una burbuja ficticia de optimismo o un sobresalto innecesario. La práctica de hablar con frases rebuscadas y confusas llegó a perjudicar hasta su vida romántica. Greenspan le pidió tres veces matrimonio a la periodista Andrea Mitchell, su novia de muchos años. En las primeras dos peticiones, la dama no entendió que su pareja quería casarse con ella.

Los banqueros centrales o los secretarios de Hacienda tienen el don de las profecías malditas. Si ellos anuncian un horizonte obscuro, sus palabras tienen el poder de cerrar el cielo con una cortina de nubes negras. Desgraciadamente sus augurios no funcionan al revés, los pronósticos felices no necesariamente se transforman en días de prosperidad y estabilidad económica. El trabajo de Agustín Carstens es brindar certidumbre al rumbo de la economía nacional: hasta el momento, lo ha logrado.

Gracias al equipo de la Secretaría de Hacienda, México se salvará de enfrentar una severa crisis en las finanzas públicas durante los próximos 12 meses. La SHCP compró seguros de cobertura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR