Juan E. Pardinas / ¿El cemento o la neurona? - 21 de Julio de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 449931370

Juan E. Pardinas / ¿El cemento o la neurona?

Autor:Juan E. Pardinas
 
EXTRACTO GRATUITO

A Juan Enríquez Cabot.

Love is in the air (El amor está en el aire) es el título de una canción de música disco que se volvió un clásico de los años setenta. La melodía hubiera sido un himno apropiado para describir el ambiente romántico de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El amor estaba en el aire y en la alcoba. Esta efervescencia romántica se convirtió en una explosión demográfica conocida como el baby-boom. Entre 1946 y 1964, en Estados Unidos nacieron cerca 78 millones de bebés. Estas criaturas de la posguerra están llegando a la edad de jubilación en porciones multitudinarias.

Siete mil personas al día, durante los siguientes tres lustros, llegarán a la edad de 65 años en Estados Unidos. Durante el tiempo que te tomará leer este artículo habrá 24 nuevos pensionados gringos. Más de 290 cada hora. Así serán todas los días entre hoy y el 1o. de enero del año 2030. Hace seis décadas y media había sobrepoblación en las salas de maternidad, ahora las presiones demográficas y económicas se sentirán en las clínicas de geriatría. En promedio, de los 7 mil jubilados que se retiraron hoy, 1,120 tendrán problemas de diabetes, más de 3 mil sufrirán hipertensión y cerca de 5 mil tendrán el colesterol alto. Se espera que cerca de 10 millones de baby boomers serán víctimas de esa crueldad de la naturaleza bautizada clínicamente como mal de Alzheimer. Estas tendencias representan un desafío a las finanzas y al sistema de salud de Estados Unidos. Para México estas proyecciones significan una enorme oportunidad de desarrollo, al encontrar formas de ayudar al vecino a enfrentar esta transición demográfica.

Esta semana el presidente Peña Nieto anunció el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018. El anuncio presidencial implica la inversión de más de 2 mil millones de pesos diarios en obras, que en su mayoría, requieren varilla y concreto. Sin duda, México necesita de carretas, terminales marítimas y aeropuertos. Sin embargo, ante el desafortunado escenario de que el dinero no crece en los árboles habrá que evaluar la conveniencia e impacto de este esfuerzo monumental de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA