Juan E. Pardinas / Crecimiento y mal gobierno

AutorJuan E. Pardinas

¿Por qué no crecemos? Después de que la Secretaría de Hacienda encogió sus pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana, se ha desatado una discusión pública sobre las causas y culpas de estos frustrantes resultados. Sin duda, la SHCP es la institución con mayor responsabilidad sobre el rumbo de las finanzas y los pesimismos económicos. Sin embargo, la obsesión con el crecimiento no puede ser el monopolio, ni compromiso exclusivo, de una sola oficina o nivel de gobierno.

El debate del crecimiento omite el papel de las autoridades locales en el empeño por aumentar la productividad y la inversión. En distintas partes de México, los municipios y las delegaciones son verdaderos instrumentos de demolición del espíritu empresarial y la generación de riqueza. La evidencia no está sistematizada, pero su frecuencia rebasa el terreno de lo anecdótico.

"Nos tomó cerca de 4 millones de pesos y más de un año de planeación abrir el gimnasio". Este es el testimonio de un empresario que busca iniciar un negocio deportivo en un municipio conurbado del Estado de México. "El día de la inauguración nos amenazaron con clausurar por presión de los vecinos, a pesar de que teníamos todos los papeles en regla. Después de muchas broncas, logramos seguir abiertos porque al presidente municipal le interesa mucho promover el deporte. ¿Qué pasará cuando llegue el próximo presidente municipal? No lo sé".

Manuel Molano del IMCO ha definido a las empresas pequeñas y medianas, que no quieren crecer, como víctimas del síndrome de Peter Pan. Estos negocios prefieren mantener una escala modesta para evitar aparecer en el radar de las autoridades. Este fenómeno tiene un impacto directo en la generación de valor y oportunidades: las Pymes son menos productivas y pagan peores salarios que sus pares de mayor escala. Si ustedes le preguntan al dueño del gimnasio en Edomex si quiere abrir una sucursal del negocio, su respuesta inmediata es que su principal preocupación es mantenerse abierto.

En las colonias Roma y Polanco en el Distrito Federal se pueden ver a un hotel y varios restaurantes con los sellos de "Clausurado". Probablemente ni yo ni tú queremos uno de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR