Juan E. Pardinas / Datos y estrellas

AutorJuan E. Pardinas

En la antigüedad, los viejos marinos guiaban sus navíos por la posición de los astros en el cielo. En los próximos párrafos presentaré un inventario mínimo de ocho datos sobre lo que más ofende y más preocupa a los mexicanos. Esos números pueden ser como señales en el horizonte nocturno para guiar el rumbo que lleva la República bajo el timón del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos registros son un mapa de ruta para leer el destino de México durante el sexenio que apenas inicia su travesía. Estas estadísticas no son cifras lejanas como la bóveda celeste, sino indicadores de referencia sobre tus miedos, tus enojos y tus posibilidades de prosperar.

29 homicidios por 100 mil habitantes. Este es el indicador de violencia más relevante y el dato corresponde a octubre de 2018. El movimiento descendente o ascendente de esta cifra será un parámetro para evaluar la apuesta por consolidar la militarización de la seguridad pública.

47 periodistas asesinados en el sexenio de Peña Nieto. Hoy México es más peligroso para ejercer el periodismo que Afganistán. Sin libertad de expresión no puede haber democracia.

43% de la población en pobreza (Coneval 2016). Ser pobre en México implica nacer lejos de un hospital, tener acceso a una educación que aporta herramientas insuficientes, enfermarse sin medicinas y envejecer sin una pensión digna. Ser pobre también aumenta dramáticamente el riesgo de morir en un acto de violencia o ser sentenciado culpable en caso de enfrentar una acusación criminal. La desigualdad tiene muchas dimensiones y retos de política pública. Un gobierno de izquierda tendrá que tener estas consideraciones en el centro de sus metas y objetivos.

56% de la población ocupada trabaja en el sector informal. Ser pobre también implica una alta probabilidad de ser un empleado informal. Los estados con mayores niveles de pobreza son también las entidades con mayor grado de informalidad laboral. La regla también se cumple a la inversa. Un empleo formal, con todos los derechos que establece la ley, parece ser la mejor forma de mantener a una persona fuera de la pobreza.

2.4% de crecimiento económico. Sin dinamismo económico, no habrá ni empleos formales ni reducción en el porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR